Antecedentes del derecho colectivo de trabajo

Timeline created by BulmaroGZ
  • 1363

    Antecedente internacional (Francia)

    Se celebra un contrato de trabajo para tejedores de Estrasburgo, Francia
  • Antecedente internacional (Francia)

    Antecedente internacional (Francia)
    Posteriormente con la Revolución de 1789 a principios del siglo XIX se acusa el deseo de reglamentar administrativamente las profesiones, pero no hay antecedentes de una reglamentación convencional, lo que es lógico si se recuerda que la Ley Chapelier y el Codigo Penal oponían serios frenos legislativos a tales intentos.
  • Nuestro México

    Nuestro México
    El principal antecedente a los Reglamentos de Trabajo lo constituye el "Reglamento para la fabricas de hilados y tejidos de algodón de Puebla" del 20 de noviembre de 1906 que motivo el laudo presidencial contrario a los intereses de los trabajadores que origino el Conflicto de Rio Blanco. La huelga de Río blanco resultó influyó en el levantamiento revolucionario de nuestro país
  • Surge el Contrato Colectivo (Holanda)

    Surge el Contrato Colectivo (Holanda)
    El Contrato Colectivo de Trabajo nace en el Derecho Privado, concretamente en el Código Civil Holandés del 1 de febrero de 1909 que lo reconoce y lo reglamenta Posteriormente lo hace el Código Federal Suizo de las Obligaciones.
  • Veracruz y Yucatán, México

    La Ley de Asociaciones Profesionales de Agustín Millán, para Veracruz, indirectamente sanciona el derecho de los sindicatos para celebrar convenios destinados a la regularización de los salarios, horas y condiciones de trabajo, multa a los patrones que se nieguen a ello.
    La ley del Trabajo de Salvador Alvarado, para Yucatán de 1915 se regula la Celebración de convenios industriales" señalando que son lo que ligan a una Unión o Federación de trabajadores con sus patronos organizados o no
  • España

    España
    El convenio colectivo constituyó una de las fuentes normativas de las condiciones de trabajo, por lo que el artículo 46 de la Constitución de la República del 9 de Diciembre de 1931 señalaba que "Su legislación social regulará las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción" A su vez la Ley de Contrato de Trabajo del 21 de Noviembre del mismo año previó los pactos colectivos de las condiciones de trabajo en los artículos 9 y 12.
  • Period: to

    Consolidación en México

    La Constitución de 1917 no incorpora el Contrato Colectivo.
    El proyecto de Ley para el Distrito y Territorios de 1919 y 1925, el Proyecto de Portes Gil y el de la Secretaria de la Industria sí lo incluyen incluyeron, sirviendo esto de base para que por primera vez apareciera en la Ley Federal del Trabajo de 1931, con algunas de las características que sigue teniendo actualmente. Al incluir el derecho de sindicación y huelga, de estas instituciones surge el Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Period: to

    Países Europeos

    Países europeos que crearon ordenamientos específicos para los convenios colectivos:
    Alemania mediante la ordenanza del 23 de diciembre de 1918 y la Ley de 1923.
    Austria con la Ley del 18 de diciembre de 1919
    Grecia con la Ley 2053, del 14 de abril de 1952.
  • Period: to

    Italia

    El régimen del Contrato Colectivo de Trabajo quedó incorporado al Código Civil. Posteriormente a la Constitución de 1947 establece que Los sindicatos registrados tienen personalidad jurídica y pueden, representados unitariamente en proporción de sus afiliados, estipular Contratos Colectivos de Trabajo con eficacia obligatoria para todos los pertenecientes a la categoría a la que el contrato se refiere”.Sin embargo, en 1959 otra Ley atribuye eficacia a los Contratos Colectivos de Trabajo.