Antecedentes del Arbitraje Comercial

Timeline created by Vega98
  • 2,019 BCE

    1.1 Antecedentes Generales

    1.1 Antecedentes Generales
    El Arbitraje es el medio de solución más antigua en la historia de la humanidad. Se le considera una alternativa rápida y eficaz ante la lentitud de los órganos públicos para resolver conflictos.
    Nace para resolver el problema que se solía tener en que las personas usaban la venganza.
    En este método las personas deben someterse ante un tercero, previo a un acuerdo mutuo. Además de usarse en el ámbito privado se suele usar para resolver problemas entre bloques o estados.
  • -753 BCE

    1.1.1 Remota Antigüedad

    El nacimiento del arbitraje nace con la evolución humana, así lo declara Patricio Aylwin, esto con la finalidad de terminar con la "justicia por propia mano".
  • -390 BCE

    1.1.2 Roma

    1.1.2 Roma
    Era el propio jefe de familia aquel que conciliaba las partes, después se asignó a un tercero ante el que, de manera voluntaria se discutían los conflictos a través de ritos y reglas religiosos.
    En la ley del XII este método es reglamentado y sustituye la venganza como solución; se establece la "legis actio per iudicis arbitrive postulationem" en el que nos habla que en caso de división de herencia se designa un arbitro; siendo el ejemplo más viejo del arbitraje legal conocido.
  • 476

    1.1.3 Alemania

    1.1.3 Alemania
    Durante la edad media el arbitraje fue uno de los métodos más utilizados para resolver controversias con el auge del comercio y la existencia de las asociaciones gremiales; el arbitraje era el instrumento ideal para resolver con rapidez y seguridad.
    La ley de las VII partidas en 1265 restableció el uso del arbitraje, la eficacia del laudo e hizo la división entre árbitros avenidores (decidían en derecho) y los arbitradores (decidían como bien tuvieran).
  • 1560

    1.1.6 Francia

    1.1.6 Francia
    En 1560 Francisco II confirma por ordenanza hacia el arbitraje obligatorio, En 1673 se instituyó el arbitraje obligatorio para los conflictos entre socios de una sociedad comercial.
    En 1980 se reformó el código de procedimiento civil introdujo cambios al arbitraje francés, en cuanto a la autonomía de la voluntad y de carácter jurisdiccional.
    En 2001 se continuaron haciendo reformas para hacer de este método de solución, lo más eficiente posible.
  • 1.1.4 Inglaterra

    1.1.4 Inglaterra
    Existió una ley sobre arbitraje aprobada en 1698, en la cual ninguna de las partes podía revocar unilateralmente el acuerdo arbitral. pero no se fijó en la ley alguna prohibición a las partes de revocar el nombramiento del árbitro.
    En 1950 se expidió la Arbitration Act que constituye la la base legislativa del arbitraje inglés.
    En 1998 se expidieron reglas de la Corte Londinense sobre arbitraje Internacional, a las cuales antecedieron las de 1981 y 1985.
  • 1.1.7 España

    1.1.7 España
    Se establece el arbitraje en la constitución de Cádiz de 1812, en su artículo 280 le dio rango constitucional.al arbitraje.
    El Código de Sainz de Andino de 1829 instituyó el arbitraje como medio para resolver controversias de naturaleza mercantil, le añadió por primera vez el carácter de obligatoriedad. La ley de enjuiciamiento de los negocios y de las causas del comercio de 1830. Surgió un nuevo sistema de arbitraje español con la expedición de la Ley Española de Arbitraje 2003.
  • México Independiente

    México Independiente
    México recibe reconocimiento en 1821, constitución de cádiz continua vigente.
  • Reglamento Político Provisional del Imperio Mexicano

    Reglamento Político Provisional del Imperio Mexicano
    Sustituye a la constitución de cádiz como nuevo reglamento de México; el articulo 55 que la facultad de aplicar leyes a los casos particulares (civiles) que se convierten en juicio, corresponde exclusivamente a los tribunales erigidos por ley.
    En el articulo 58 se estableció que mientras subsistieran consulados únicamente podían ejercer el oficio de jueces conciliadores en asuntos mercantiles.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    Articulo 156, en sentido que a nadie podrá privarse del derecho de terminar sus diferencias por medio de jueces árbitros.
  • Sustitución de las Ordenanzas de Bilbao 1824

    Sustitución de las Ordenanzas de Bilbao 1824
    Una vez consumada la independencia mexicana, se adoptaron dichas ordenanzas, hasta 1824, cuando fueron suprimidas.
  • Siete Leyes Constitucionales 1835

    Siete Leyes Constitucionales 1835
    la quinta ley constitucional, en su articulo 39 establecía que todos los litigantes tienen derecho para terminar en cualquier momento, sus pleitos civiles o criminales.
  • Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles.

    Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles.
    El Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles, fue complementado por el decreto del 20 de enero de 1842; relativo al régimen interior de los Tribunales y por el Decreto de Primero de Julio de 1842 que reformó la organización de los Tribunales Mercantiles para facilitar el despacho de los asuntos.
  • Código de comercio de 1854

    Código de comercio de 1854
    Se restablece al arbitraje comercial, esta vez como método alternativo de solución de controversias mercantiles.
    El llamado Código Lares se inspiró en el Código de Comercio francés y en el español de 30 de mayo de 1829.
  • Revolución de Ayutla

    Revolución de Ayutla
    Los liberales desconocieron la legislación expedida durante el período, a excepción del código Lares, el código se mantuvo vigente en algunos estados como Puebla y México, aplicándose de nuevo las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao.
  • Proyecto de Código Mercantil 1869

    En 1869 se elaboró un proyecto de Código Mercantil para el Distrito Federal, otro proyecto se preparó en 1880.
  • Materia arbitral regulada

    Materia arbitral regulada
    Se regula el arbitraje civil en los códigos de procedimientos civiles de 1872, 1880 y 1884.
    en el código de 1872 se establece al arbitraje como la facultad que dos o más personas confieren a particulares sin autoridad judicial, para que conozcan y decidan sus controversias.
  • Diferencias con el código de procedimientos civiles 1872

    Diferencias con el código de procedimientos civiles 1872
  • Código de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos 1884

    Código de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos 1884
    se reformó la Constitución en el sentido de reservar a la Federación la facultad legislativa en materia de comercio, para expedirse el 20 de abril de 1884 el Código de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos que entró en vigor el 20 de julio de ese mismo año, con base en los dos proyectos mencionados. (1869) (1880)
  • Código de comercio de los Estados Unidos Mexicanos 1889

    Código de comercio de los Estados Unidos Mexicanos 1889
    Fue promulgado el 15 de septiembre de 1889, entró en vigor el 1° de enero de 1890, su principal fuente es el código de comercio español de 1885; el actual código de comercio si contempla al arbitraje como medio de solución de controversias
  • 1.1.5 Estados Unidos de América

    1.1.5 Estados Unidos de América
    En este país el arbitraje no tuve un gran recibimiento a causa de un acontecimiento: Una decisión de la corte del siglo XVI, "Vynior´s Case" establece que "los acuerdos arbitrales eran revocables para cualquiera de las partes, revocable en cualquier momento antes del fallo".
    Fue hasta 1925 que se le dio carácter vinculante y validez; en 1982 la corte suprema de justicia se revisó su constitucionalidad y los estados fueron adoptándola.
  • 1.1.11 Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL) Sobre arbitraje Comercial

    1.1.11 Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL) Sobre arbitraje Comercial
    La CNUDMI de 1966, es el principal órgano de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es eliminar los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional. Se integra por 60 miembros; La Comisión elabora: convenciones, leyes modelos, guías legislativas, entre otras. En materia de arbitraje internacional la Comisión ha elaborado: el reglamento de arbitraje de la CNUDMI de 1982, la ley modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional de 1985, entre otras.
  • 1.1.10 Reglamento de arbitraje de la CNUDMI (UNCITRAL)

    1.1.10 Reglamento de arbitraje de la CNUDMI (UNCITRAL)
    Entró en vigencia en 1976, aprobada durante 99° sesión de la Asamblea General de la ONU. Este primer reglamento ha tenido tres modificaciones en 1988, 1996 y la actual del 2002. Dichas modificaciones, se refieren específicamente a una mayor autonomía de las partes para el nombramiento de los árbitros y el lugar del arbitraje; así como una mayor precisión respecto al contenido de la solicitud de arbitraje, su notificación y los medios admisibles de notificación de la demanda y su contestación.
  • 1.1.8 Hispanoamérica

    1.1.8 Hispanoamérica
    En Latinoamérica la entrada del arbitraje fue de una forma discreta, en Argentina entró hasta 1917. En 1980 la mayoría de países americanos habían aprobado el arbitraje respaldándolo en alguna ley de carácter vinculante.
    Algunos países adoptaron tarde la convención de New York de 1958, como Brasil en 2002.