Antecedentes de la independencia de Panamá de España

  • El inicio de una crisis

    El inicio de una crisis
    La feria de Portobelo cuya última versión 1748 debilito el papel transístmico del Istmo causando la crisis económica que llevo al despoblamiento de los ciudadanos comerciales.
  • Primer intento de independencia

    Primer intento de independencia
    El primero que lo intentó fue Francisco de Miranda, quien propuso al ministro británico William Pitt amplias facilidades de tránsito por Panamá a través de un futuro canal interoceánico a cambio del apoyo militar de Inglaterra para la independencia de América del Sur.
  • Invasión de Napoleón a España

    Invasión de Napoleón a España
    Bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. En febrero de 1808, Napoleón ordenó a los comandantes franceses a tomar las fortalezas militares estratégicas españolas. Era el comienzo de la guerra... y el inicio de la decadencia de la corona española.
  • Period: to

    Fracasos independentistas

    Entre 1814 y 1819 hubieron dos intentos independentistas que fracasaron. En la primera fecha, el comandante francés Benito Chaserieux ataco sin éxito a Portobelo y, a principios de 1819, el general Gregor MacGregor recibió instrucciones para conducir sobre Portobelo la expedición que, bajo la vigilancia de la Agencia en Londres de las Provincias Unidas de la Nueva Granada se formaba con el concurso pecuniario de varios comerciantes ingleses.
  • Últimos años

    Últimos años
    A finales de 1819 y comienzos de 1820 el gobernador de la provincia del Chocó, coronel José María Cancino, había ideado por órdenes de Bolívar un ambicioso proyecto para invadir el istmo y acabar con la dominación realista del lugar. El plan de Cancino consistía en atacar el istmo por tres frentes al mismo tiempo.
  • Campaña emancipadora

    Campaña emancipadora
    Después de la Batalla de Carabobo ocurrida el 24 de junio de 1821, Bolívar hace la campaña emancipadora de Panamá, con parte del ejército que había conquistado nuevas glorias en esa inmortal jornada. El general Rafael Urdaneta fue designado para conducir la expedición que se mandó preparar al efecto en Santa Marta; más por impedimento físico de aquel jefe, se nombró como sustituto al coronel Bartolomé Salom.
  • El inicio del fin

    Preocupada la Corona Española, cada día más, del progreso de la lucha por la emancipación en América, alistó en Panamá un contingente de tropas que había de reducir considerablemente la guarnición de la plaza. Exhausto, empero, el tesoro para sufragar los gastos de la expedición, echó Murgeón manos de los fondos de las cofradías y de la Iglesia en calidad de préstamo; así pudo equipar aquella y salir con rumbo a la costa de Esmeralda el 22 de octubre del citado año.
  • Nuevas esperanzas... o no

    Nuevas esperanzas... o no
    Ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos, encabezado por Rufina Alfaro aunque no se ha comprobado plenamente.