-
Hay datos sobre poblacion y riqueza para construri las piramides de egipto
-
Hay registros de datos comerciales y agricolas
-
Existen registros numéricos de bienestar
-
El rey david ordena un censo para conocer el numero de habitantes
-
censos periódicos para fines tributarios, sociales y militares
-
censo encargado por guillermo I El conquistador
-
se enriquece la estadistica
-
se considera inicios de la probabilidad con la correspondencia que mantuvo pascal con fermat
-
-
se considera como iniciador de la estadística por sus trabajos de demografía
-
Dentro de los orígenes de esta ciencia de teorías de probabilidad para christian huygens con un corto artículo
-
Es considerado como iniciador de la teoria de la probabilidad introduce la primera ley de los grandes números
-
hizo la formulacion de la formulacion de la ley de probabilidad normal
-
Acuña la palabra estadistica del italiano statista del latin status
-
publico "ensayo sobre la resolucion de un problema de doctrina del azar" grava su nombre en la inferencia Bayesiana
-
formulo la ley de probabilidad normal
-
contribuyo al metodo de los minimos cuadrados y desemboco en la ley de probabilidad normal
-
crea un sistema que involucra el metodo de minimos cuadrados como metodos de estimacion de parametros
-
padre de la estadistica moderna
-
publico la distribucion de poisson y ley de los grandes numeros de bernoulli
-
derivo la estadistica hacia la psicologia experimental
-
Aplico el diseño experimental al estudio de la memoria
-
contribuyo a la estadistica social estudiando datos como series de tiempo
-
se crea una revolucion estadistica proporcionando una metodologia empirica que sustituye a la experimentacion controlada
-
introdujo la distribucion gamma, desarrollo el estadistico ji cuadrado
-
desarrollo las tecnicas clave para la experimentacion Desarrollo el Aplica la teoría de Inferencia • El diseño Factorial. estimaciones muéstrales y dejo establecida estadístico Ji - Cuadrado a las encuestas por • El análisis de varianza. una filosofía sobre la eficiencia de la muestreo. • Teoría de estimación eficiente, basada en estrategia muestral. la Función de Verosimilitud.
-
aplica la teoria de inferencia a las encuestas por muestreo
-
desarrollo el muestro de poblaciones finitas y la estimacion por intervalo. Establecio que la selección aleatoria es la base de una teoria cientifica .
-
fue uno de los pioneros de la estadistica al constituirse en fundador de laboratorio de estadistica de IOWA STATE
-
desarrollo el test t basado en la distribucion de probabilidad de t student
-
hizo contribuciones al diseño de experimentos y la teoria del muestreo
-
contribuyo a la estadistica no parametrica en particular es suyo el test basado en rangos de wilcoxon
-
planteo los fundamentos de la teoria axiomatica de la probabilidad
-
fue pionero en el desarollo del metodo de analisis multivariante denominado analisis factorial
-
defendio la explicacion de la inteligencia como conjunto de siete capacidades o factores tambien identificables mediante el analisi factorial
-
acuño el termino robuztes para designar procedimientos estadisticos que dan resultados aceptables cuando cuando no se cumplen totalmente los supuestos en que se basan.
-
desarrollo la teoria de muestreo y la teoria de estadística de decisiones
-
es conocido especialmente por la cota de cramer raoy el teorema de rao blackwell