Antecedentes Relaciones Colectivas del Trabajo

Timeline created by derechobuap
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El primer gran laboratorio de este proceso fue
    Inglaterra con la Revolución
    Industrial (1760), fue el comienzo del proceso de adopción, o más bien de implementación de las medidas
    sobre salario mínimo, jornada de trabajo de ocho horas, prestaciones sociales,
    seguridad social, derechos de asociación, negociación, huelga y tribunales.
  • Declaración de los derechos del hombre

    Declaración de los derechos del hombre
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue aprobada en Francia por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de agosto de 1789, fruto de la Revolución Francesa.
    En el se declaran los derechos fundamentales que cada hombre debe tener, como es la igualdad, libertad y bienestar.
  • La ley de Chapelier

    La ley de Chapelier
    Esta ley proclama la libertad para dedicarse al trabajo que se prefiera, pero esta misma ley suprime los beneficios de las corporaciones
  • Ley inglesa de francis place

    Ley inglesa de francis place
    Esta ley suprime las normas que prohibían las asociaciones de trabajadores y la huelga; de esta forma la agrupación de trabajadores y como ya lo habíamos dicho la huelga, ya no son consideradas como delito, pero sin embargo tampoco constituyen un derecho.
  • Confederación de trabajadores ingleses

    Confederación de trabajadores ingleses
    En 1834 se organiza la Gran Confederación de Trabajadores Ingleses y se convoca la huelga general para el primero de marzo del mismo año, pero este movimiento fracasa y el precio que se
    paga es la disolución del movimiento sindical en el año de 1835.
  • Manifesto comunista

    Manifesto comunista
    , una organización obrera internacional, que en las circunstancias de la época -huelga decirlo- sólo podía ser secreta, encargó a los abajo firmantes, en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviese de programa del partido.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Fue en la revolución de 1848, que los obreros lograron que la comisión de Luxemburgo aceptara la libertad de coalición ( huelga y asociación sindical )
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La doctrina de los derechos naturales del hombre consagro la libertad del trabajo, dispuso que nadie puede ser obligado aprestar trabajos personales sin su consentimiento y ha que nadie se le puede prohibir el derecho de asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
  • Huelga de mineros de cananea

    Huelga de mineros de cananea
    Los mineros decidieron presentar a la Cananea Consolidated Copper Company una serie de demandas encaminadas a mejorar sus condiciones. Los trabajadores se declararon la huelga desde las primeras horas del 1 de junio. Hacia las 3 de la tarde, los obreros realizaron una marcha que derivó en un enfrentamiento en el que los norteamericanos abrieron fuego contra los manifestantes.
  • Revolución mexicana

    Revolución mexicana
    Se da como defensa de los derechos del trabajo, pero principalmente para un reparto de las tierras
  • La ley de Agustin Millán

    La ley de Agustin Millán
    La primera que reconoció el estado de Veracruz la legitimidad de las asociaciones obreras. La facultad de asociarse esta reconocida como un derecho natural del hombre
  • Convenio Internacional

    Convenio Internacional
    Este convenio fundamental establece el derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas sin autorización previa
  • Ley federal del trabajo

    Ley federal del trabajo
    La primera ley de 1931 fue derogada el 1 de mayo de 1970 al entrar en vigor la ley actual, la cual sufrió pocas modificaciones sustanciales a pesar de varios intentos de los legisladores que son los encargados de modificarlas. Se alcanzó una reforma de la ley hasta finales del año 2012.