-
Los primeros en llegar a Israel fueron los integrantes del movimiento BILU, seguidos por familias de Rumania y de Rusia. La aliá se detubo en 1885 y continuó en 1890. los miembros de la Primera Aliá lograron establecer las bases para una población agrícola judía, revivir el idioma y establecer una red educativa hebrea, así como instituciones públicas independientes.
-
Los miembros de la Segunda Aliá eran en su mayoría jóvenes, miembros de movimientos sionistas socialistas. Crearon comunas como Merjaviá y Degania; crearon los partidos Hapoael Hatzair y Poalei Tzión y fundaron Hashomer. Entre ellos se encontraban David Ben Gurión e Itzjak Ben Tzví.
-
En la tercera Aliá llegaron al país parte de los más importantes líderes sionistas, escritores e intelectuales hebreos, tales como Haim N. Bialik y Shmuel I. Agnón entre otros. Fue creada la Haganá, la organización Hashomer, fue fundada la Histadrut Haovdim Haclalit (la Organización Obrera General), entre otras cosas.
-
La cuarta Aliá estuvo conformada principalmente por inmigrantes de clase media, de Polonia y Europa Oriental, entre ellos, jóvenes religiosos, miembros del Movimiento Mizraji, que establecieron poblados agrícolas religiosos, también llegaron grupos de judíos ultra ortodoxos que establecieron la colonia Bnei Brak. .
-
El ascenso de Hitler y el nazismo al poder en Alemania en 1933 y el empobrecimiento económico de los judíos en Europa Central, fueron las principales causas del incremento de la Aliá a Eretz Israel. En la quinta Aliá llegaron jóvenes pioneros, capitalistas y miembros de las profesiones liberales (médicos, ingenieros, etc.) que aportaron al país conocimientos y desarrollaron el comercio y la industria.
-
A pesar de las dificultades causadas por los sangrientos disturbios provocados por los árabes entre 1936 y 1939, y la hostil política británica con la publicación del Libro Blanco que prohibía la inmigración, los judíos siguieron arribando al país también por vías ilegales (a través de operativos conocidos como "la Aliá Bet", Aliá Ilegal).