-
El gobernador de la provincia de Túnez Musa y su general Tarik cruzaron el estrecho de Gibraltar con un ejército formado por beréberes y dirigidos por una minoría árabe. Los visigodos fueron incapaces de hacerles frente y fueron derrotados.
-
El ejército musulmán ocupó Sevilla, a continuación Córdoba y después la capital del reino visigodo Toledo.
-
En esta batalla, un grupo de unos 300 hombres se enfrentaron a unos 20.000 sarracenos, reduciéndose la batalla a una cueva llamada Covadonga donde se refugiaron los guerreros comandados por Don Pelayo.
-
Los musulmanes continuaron su avance hacia el norte en dirección al sur de Francia, donde fueron derrotados por los francos de Carlos Martel.
-
Un clan abasí ocupó el califato y trasladó su capital a Bagdad (Irak), la mayoría de los omeyas fueron asesinados en una guerra civil. Pero un superviviente omeya, Abd al-Rahman I, se trasladó a al-Ándalus y se proclamó emir independiente del califato de Bagdad.
-
Abd al-Rahman III se proclamó califa, el título de califa significaba que, además de dirigir el gobierno, Abd al-Rahman III se convertía también en la máxima autoriadad religiosa de al-Ándalus.
-
Almanzor y sus dos hijos sucedieron en el poder, son conocidos como los amiríes y fueron auténticos gobernantes del califato cordobés entre los años 976 y1009.
-
El empuje militar de los reinos cristianos era cada vez más fuerte, y entonces Toledo cayó en manos cristianas, atemorizados, Lis musulmanes llamaron en su ayuda a los almorávides, guerreros beréberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.
-
Las taifas, ante el avance cristiano y a causa de las rivalidades entre ellas mismas, se vieron obligadas a recurrir a las alianzas con pueblos norteafricanos como los almorávides y los almohades. Ambos crearon extensos imperios, invadieron la Península Ibérica y conquistaron los reinos musulmanes.
-
Debido a una actividad artesanal muy próspera, el comercio marítimo fue una importante fuente de riqueza. Esta desarrollada economía permitió a los sultanes pagar
elevados impuestos en oro a Castilla para evitar sus ataques.
Para proteger las fronteras del reino, los reyes de Granada tuvieron que construir fortificaciones (más de 60 castillos de defensa o alcazabas) y mantener un ejército muy numeroso y bien preparado. -
El reino de Granada fue, durante más de dos siglos, el último reducto musulmán de la Península.
-
Desde el año 1238, el poder estuvo en manos de la dinastía nazarí iniciada por Muhammad I.
-
Las luchas internas por el poder entre familias rivales, cada vez más frecuentes, fueron la causa de la decadencia del reino y de su conquista por Castilla. En 1492, Boabdil, último rey de Granada, se rindió a los Reyes Católicos.
vid.