-
Después de los ataques del norte solo sobrevive él reino de granada gobernado por la dinastía nazari, al ser uno de los sitios comerciales mas importantes de Europa, pudieron pagar impuestos a los reyes católicos para que no les atacaran. Pero años después en 1492 él rey se rindió y Al-Andalus desapareció de la península íberica.
-
Al-Andalus se divide en 25 reinos. Al dividirse su fuerza militar disminuye y no pueden hacer frente a los ataques de los almoravides y los almohades, que poco después los reinos del norte invaden.
-
Él Emirato Cordobés tenia problemas y él emir Abd al-Rahman III, inauguro él califato de Córdoba para tener mas poder e independizarse de Bagdad
-
Los abasidas destronan a los califas de damasco y solo dejan a un miembro con vida, Abd al-Rahman. Después este escapa y rompe la política del imperio islámico fundando él emirato omeya de Córdoba y proclamándose rey.
-
Al-Andalus fue una provincia con capital en Córdoba gobernado por un vali. Los emires solo se dedicaban a mantener a los soldados. Dependia del Califato Omeya.