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Actividad 5 - Lo Intercultural en la Historia

  • CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO

    CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO
    Un grupo de personas, influenciados por las ideas de Manuel Gamio sobre la integración y asimilación a la sociedad de los pueblos amerindios, Primer Congreso Interamericano en Pátzcuaro, México, 1940, decidieron seguir los pasos del Instituto Indigenista Interamericano y crear el Instituto Indigenista de Colombia en 1942. los colombianos intentaron aplicar las ideas indigenistas mexicanas en el país sin mucho éxito, porque las élites gobernantes estaban divididas grupos indígenas en la nación
  • PABLO FREIRE

    PABLO FREIRE
    Paulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica y su sensibilización ante la interculturalidad. en este promover de lo cultural lo humano lo inundó de sentido, curiosidad, su pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron una latente en su diario vivir.
  • MANUEL ZAPATA OLIVELLA

    MANUEL ZAPATA OLIVELLA
    Primer Congreso de las Culturas Negras de América celebrado en Cali, ojala y eventualmente se incorpore la enseñanza de la Historia de África en la escuela primaria y secundaria, a la par de que se exija por parte de los docentes un mayor análisis del significado de la presencia negra en nuestra cultura o sociedad.
  • EXPERIENCIAS ETNOEDUCATTIVAS

    EXPERIENCIAS ETNOEDUCATTIVAS
    el Ministerio de Educación Nacional ha venido adoptando medidas para la educación de los grupos étnicos del país, como parte de la política educativa del Estado. En esta materia se ha logrado el desarrollo de un marco normativo importante, entendido como orientaciones generales para el diseño y ejecución de los proyectos educativos en las comunidades indígenas y afrocolombianas.
  • MOVIMIENTOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTE

    MOVIMIENTOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTE
    La interculturalidad, más que una realidad tangible, es un horizonte normativo, un 'deber ser' que en América Latina fue forjado en medida por los movimientos indígenas y afrodescendientes, y sus demandas por una educación que se ajustara a sus necesidades, preservara sus valores culturales y reconociera sus identidades y diferencias como parte de la nación
  • DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES

    DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES
    Se dio el reconocimiento de carácter multiétnico, plurilingüe y multicultural todo esto tuvo consecuencias en las reformas educativas que contemplaron de alguna manera la dimensión intercultural.
  • CONSTITUCION POLITICA 1991

    CONSTITUCION POLITICA 1991
    Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia, visibilizándose los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras y los ROM.
  • GRUPOS ETNICOS

    GRUPOS ETNICOS
    Colombia es un país pluriétnico y multilingüe1 en el que se diferencian de la sociedad mayoritaria cuatro grupos étnicos reconocidos: la población indígena, la población raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la población negra o afrocolombiana - de la que hacen parte los Palenqueros de San Basilio del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar- y la población Rom o gitana.
  • El Decreto 804, expedido en 1995

    El Decreto 804, expedido en 1995
    Retomó el planteamiento que se formula en la Ley 115 de 1994, respecto a la etnoeducación: La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación utilizada en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad.
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    el Ministerio de Educación asume la etnoeducación en comunidades afrocolombianas, En desarrollo del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, dio origen a la Ley 70 de 1993. En materia etnoeducativa esta Ley se ha reglamentado mediante los decretos 2249 de 1995 y 1122 de 1998. Por medio de estos decretos se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, como instancia asesora del Ministerio de Educación.
  • Decreto 1122 de 1998

    Decreto 1122 de 1998
    En Colombia reglamenta la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y privados a nivel básico y universitario.
  • CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Los estados miembros se comprometen a alentar que los sistemas difundan la interculturalidad a través del desarrollo de programas educativos específicos para los pueblos indígenas, como por medio de la educación intercultural bilingüe y que promuevan el establecimiento de programas de estudio sobre la cultura indígena y afrodescendientes.
  • EN EL XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA

    EN EL XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
    se apuesta a la educación intercultural y las relaciones entre los grupos sociales y culturales.
  • CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA, DICIEMBRE 2007. PROYECTO ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA, PAUTAS DE CRIANZA EN LOS GRUPOS ÉTNICOS.

    CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA, DICIEMBRE 2007. PROYECTO ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA, PAUTAS DE CRIANZA EN LOS GRUPOS ÉTNICOS.
    los principios de equidad e inclusión social, buscan el respeto e inclusión de la diversidad étnica y cultural, así como la perspectiva de género en todas las acciones que se basen en ellos. La diversidad cultural que caracteriza al país, demanda el diseño de estrategias que incluyan la identidad y los patrones de crianza. Al plantease la universalidad en la garantía de derechos, la política publica debe construirse sobre el reconocimiento y la inclusión de la diversidad.
  • COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO

    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que los estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

    Declaración nacional del 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por parte del Ministerio de cultura.
  • PLAN DECENAL

    Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país