-
Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República, y se dictan otras disposiciones.
-
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 fue un sismo que afectó enormemente los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia. El terremoto ocurrió el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 (18:19:17 UTC) con una magnitud de 6.2 en la Escala de Richter.1 -
El martes, 26 de enero, presidente colombiano Andrés Pastrana declaró un estado de desastre nacional. Como un paso inicial hacia la reconstrucción, esta declaración propuso un plan de acción para incorporar los esfuerzos de comités locales y agencias de la emergencia en coordinación con los gobernadores locales y alcaldes de las áreas afectado. Este decreto permitió la facilitación de contratos, transfiriendo de cantidades del presupuesto, y apropiación de fondos. -
La atención de la emergencia se realizo con relativa rapidez, pues contó con la colaboración de la sociedad civil, y de los municipios y departamentos vecinos que no fueron afectados por el siniestro. El departamento contaba con varias instituciones que estaban en capacidad de colaborar con la atención de la emergencia, unas tenían plan de contingencia elaborado y coordinado con el CREPAD (Cano Giraldo, G. A. 2003).
-
Clemencia Mejía Mejía, entidad que asumió la coordinación de la reconstrucción luego de la entrega del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), el 26 de julio de 1999, califica de positiva la reconstrucción (Diez González, J. J. 2013). -
Por el cual se adoptan medidas complementarias para la reconstrucción de vivienda de propietarios y poseedores en la zona del eje cafetero.
-
Reconciliación nacional, solución de conflictos, terrorismo, destructividad humana, origen ontogénico de los conceptos de guerra y paz, violencia política, violencia social y económica, influencia de la violencia en niños, violencia familiar,ETC, formación de valores en niños y adultos, formación de una cultura de no violencia, filosofía de la no violencia, educación para la paz, prevención de futuras formas de violencia (Ardila, 201-2008)
-
Rodríguez y Terry (2003; 2005), en su experiencia sobre el sismo ocurrido en el eje cafetero colombiano, proponen:
1) Gestión del Riesgo que incluye atención en salud a las personas y atención en salud al medio ambiente.
2) Fase de sostenibilidad en salud física, social y mental
3) Fase de estabilización en la que se decide cómo continuar con las acciones de atención y reconstrucción. -
Debido a que los efectos de los desastres son tan múltiples como sus causas, y estas pueden servir de instigador para mejorar o empeorar, en la producción escrita cuyo interés es el mejoramiento se indica que los esfuerzos en la formulación de modelos de intervención sobrepasan los primeros auxilios y se extienden en el tiempo y la profundidad.
-
Resiliencia, educación, compasión, empatía, bondad, teoría de la esperanza, fortalezas humanas, emociones positivas, capacidad de perdón, crecimiento postraumático, educación positiva en niños (Castro, 2010; Hervas, 2009; Ortega, 2016; Casullo, s.f.)
-
Cognición social, procesamiento emocional y la teoría de la mente, percepción social, conocimiento social, estilo o sesgo atribucional (Rodríguez, 2015)
-
Crisis, trauma y duelo. Manejo del miedo, recuperación de la confianza, capacidad de agencia, estrés postraumático, inseguridad, ansiedad, timidez, esquemas mentales (Díaz, Tovar, 2015)