LILIAN STEPHANY SÁNCHEZ TAPIA ACTIVIDAD 4. SALUD PÚBLICA: concepto, aplicaciones y desarrollo de la Epidemiología.

Timeline created by facebooker_705927736853220
  • 901

    Hipocrates, primer epidemiologo

    Hipocrates, primer epidemiologo
    Hipocrates fue el primero en investigar el verdadero origen de las enfermedades, se pregunto por que algunas personas se enfermaban y otras no. Destacó la influencia del medio físico y los estilos de vida en el inicio de las enfermedades. Fue el primero en utilizar los términos ENDEMIA y EPIDEMIA.
  • 1353

    Primer antecedente de una actividad de control Sanitario.

    Primer antecedente de una actividad de control Sanitario.
    Fue la adopción de políticas de vigilancia sanitaria que se llevo a cabo en Europa durante la edad media, cuando se presentaban epidemias importantes de peste, cólera y eran medidas que estaban enfocadas en vigilar a la población e individuos contagiados y evitar la propagación de las enfermedades.
  • 1501

    Origen de la Epidemiología

    Origen de la Epidemiología
    El término se utiliza por primera vez en el siglo XVI por Tito Angelerio.
  • John Graunt.

    John Graunt.
    Introdujo los métodos cuantitativos dentro del estudio de las enfermedades, realizó observaciones y un control de mortalidad lo que habilito una detección de uniformidades en los fenómenos vitales que sirvieron para pronosticar y predecir.
  • Bacilo de Koch

    Bacilo de Koch
    Descubierto por Robert Koch que es el agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos.
  • Vacuna contra la rabia.

    Vacuna contra la rabia.
    La desarrolla LOUIS PASTEUR en 1885, junto con el método de pausterización de la leche.
  • Relación entre tabaco y cáncer

    Relación entre tabaco y cáncer
    Determinada por Doll y Hill, permitieron el principio del estudio que determina que el tabaco es un factor del cáncer de pulmón.
  • Criterios de Bradford Hill

    Criterios de Bradford Hill
    Son un grupo de nueve principios que pueden ser útiles para establecer pruebas epidemiológicas de una relación causal entre una presunta causa y un efecto observado. Explica que aspectos deben ser cubiertos por un factor para ser considerado causa de una enfermedad.
  • MODELOS ORIENTADOS A ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS Y ACCIDENTES

    MODELOS ORIENTADOS A ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS Y ACCIDENTES
    La esperanza de vida era muy reducido por estas enfermedades por lo cual se desconocía su desarrollo. En el siglo XX con la penicilina y antibióticos se buscan modelos que expliquen el desarrollo de estas enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer etc.
  • Papel de la epidemiologia en la salud publica

    Papel de la epidemiologia en la salud publica
    La salud publica se divide en DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE SALUD y RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA. Dentro de LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE SALUD es en donde la epidemiologia toma un papel fundamental, siendo la principal disciplina que permite identificar cuales son los problemas y necesidades que tiene la población en torno a su salud para desarrollar las acciones que se requieren para su prevención y control, por tanto es de suma importancia en la salud pública.
  • Period: to

    MODELOS ORIENTADOS A ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    No se conocían antibióticos y las principales enfermedades que causaban la muerte en la población eran precisamente infecciosas.
  • Period: to

    JOHN SNOW

    Considerado Padre de la Epidemiología Moderna. Trabajo sobre la epidemia del cólera en Londres. A traves de la búsqueda y el estudio sobre el tiempo lugar y persona en la pandemia de cólera observo las diferencias en cuanto a la compañía que suministraba el agua potable y supuso que era un factor que provocaba dicha enfermedad.
  • Period: to

    Desarrollo de la triada ecológica

    Desarrollada por Pasteur y Koch, plantea que para producirse una enfermedad se requieren de tres factores importantes: Huesped, Agente y medio ambiente, este modelo permite entender el desarrollo y comportamiento de enfermedades infecciosas.