Actividad 12

Timeline created by facebooker_664869457797019
In History
  • Fincho y Crunkilton

    El método supone que el trabajo se compone de tareas, tanto críticas como no críticas. se obtiene así un mapa de acciones que establecen la diferencia entre el éxito y el fracaso en el desempeño de las actividades bajo estudio. Para identificar necesidades y áreas no contempladas, como es el caso de la toma de decisiones dentro de un marco de referencia ético.
    De acuerdo con Finch y Crunkilton, la técnica ofrece la oportunidad de trabajar con actitudes y valores importantes.
  • Conclusión (final)

    La técnica del incidente critico resulto ser de utilidad para investigar circunstancias relacionadas con faltas o dilemas éticos en el ejercicio de la psicología en nuestro país. Los datos de esta investigación se emplearon para revisar y contemplar empíricamente el Código Ético del Psicólogo.
  • Period: to

    Publicación por primera vez

    El Código ético de la Sociedad Mexicana de Psicología se publico por primera vez
  • Period: to

    Principales propósitos

    ¿Apoya el código a la mayoría de las áreas de la psicología?
    uno de los principales propósitos que debe cumplir un código ético es apoyar y guiar al psicólogo como individuo cuando enfrenta un problema ético.Revela que éste no cumple con este criterio, pues fracasa en el posible apoyo que pudiese prestar a psicólogos que enfrentan problemas de esta naturaleza.
  • Evaluación

    La primera tarea consistió en realizar una evaluación del código existente, con el propósito de identificar deficiencias en lo concerniente a criterios mínimos de calidad que, por acuerdo internacional, debe cumplir el código ético.
  • Método

    De acuerdo con criterios similares a los propuestos por Sinclair. Dichos criterios, redactados en forma de pregunta, son los siguientes: 1.¿educa el código ético a los usuarios potenciales?,2. ¿se vinculan las normas explícitamente con los principios generales?, 3.¿se enuncian claramente las normas?, 4.¿enuncia el código valores morales?, 5.¿apoya el código a la mayoría de las áreas de la psicología?, 6.¿el código se basa en casos reales que reflejen la práctica profesional actual?
  • Rosa K. de Shein y Jean Pettifor

    Siendo presidenta la doctora Rosa K. de Shein, la sociedad recibió una invitación de la doctora Jean Pettifor, para participar en una investigación internacional sobre los dilemas éticos que enfrentan los psicólogos en el ejercicio de la profesión.
  • Conclusión

    El nuevo código, además, debe tomar en cuenta aspectos que el anterior ignoro, si estos se reflejan en los dilemas y problemas expuestos por aquellos psicólogos en el ejercicio de su profesión.
  • Period: to

    Última edición

  • Period: to

    Tarea del Consejo Directivo

    Uno de los propósitos de nuestro antiguo código fue promover la discusión para poder mejorarlo en un futuro, esa fue la tarea de la SMP se propuso al inicio de su gestión.
  • Referencia bibliográfica

    www.psicologia.unam.mx › pdf › comite_etica › CODIGO_ETICO_SMP