Actividad 12_principales códigos éticos del ejercicio profesional

Timeline created by facebooker_181191020152282
  • PORTADA

    PORTADA
    Jael Fernanda Gomez Osuna Anyela Pauleth Cazarez Alvarez
    MATERIA: ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
    FECHA DE ENTREGA: 26 DE SEPTIEMBRE
  • INTRODUCCION

    INTRODUCCION
    Los principios éticos en el desarrollo profesional del psicólogo, se refieren a que la práctica profesional de esta rama; es una actividad que coloca a los psicólogos en situaciones en las que se ven comprometidos a tomar decisiones sin tener toda la información necesaria.
  • NACE

    NACE
    La American Psychological Association fue fundada en el año de 1892 en la Universidad de Clark, por 26 científicos de lo que en su momento se llamó “la nueva psicología”.
  • MIEMBROS

    MIEMBROS
    APA cuenta con 125 miembros
  • ORIGEN

    ORIGEN
    Un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
  • PUBLICACION DE LA REVISTA APA

    PUBLICACION DE LA REVISTA APA
    La conferencia publicó sus recomendaciones en un artículo de siete páginas que apareció en la edición de febrero de 1929 del "Boletín Psicológico", una revista publicada por la APA.
    La propia APA adoptó estas recomendaciones como su propio manual de estilo oficial.
    Escritores, editores y editores utilizan las pautas para crear contenido claro y consistente para su publicación.
  • PRIMEROS CODIGOS ETICOS

    PRIMEROS CODIGOS ETICOS
    Al término de la segunda guerra mundial regresaron necesitando atención psicológica cosa que en el tiempo se cometieron muchas faltas a la ética de parte de psicólogos. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, que la APA empieza a crecer en importancia y sus miembros formalizan ya una serie de lineamientos editoriales que dará como resultado lo que hasta ahora conocemos, en su última edición en inglés: la sexta.
  • 1ª EDICION

    1ª EDICION
    Las normas incluidas en el manual trataron temas como la cita de referencias, el formato de las estadísticas y los números, abreviaturas, signos de puntuación, el formato de figuras y tablas, la elección del tono, la duración y los títulos y otros elementos en la construcción del manuscrito.
  • 2a EDICION

    2a EDICION
    La APA Revisó y publicó una segunda edición, esta fue publicada separada de su “Boletín Psicológico” y amplio sus contenidos con una longitud de 136 páginas; esta se concentraba en preocupaciones enfocadas al estilo y no a las preocupaciones académicas y éticas relacionadas con el plagio y el lenguaje sesgado
  • 3ª EDICION

    3ª EDICION
    A partir de esta se dio un enfoque a un público más amplio y ya que muchos programas universitarios de pregrado y postgrado en psicología y disciplinas afines adoptó la primera edición como su propia guía de estilo departamental
  • 4ª EDICION

    4ª EDICION
    En esta se encuentran dos características significativas La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas y Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
  • La historia de colusión de la APA Apoyo a la “Guerra contra el terrorismo”

    La historia de colusión de la APA  Apoyo a la “Guerra contra el terrorismo”
    El inquietante rol de la APA en la larga pesadilla de tortura de los Estados Unidos comenzó en los días inmediatamente posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En aquel tiempo, el vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney ofreció estas siniestras instrucciones a la audiencia nacional de televisión : También tenemos que trabajar…el lado oscuro, si ustedes quieren. Tenemos que dedicar tiempo en las sombras en el mundo de la inteligencia.
  • PROTECCION DE LOS PSICOLOGOS QUE HACEN DAÑO

    PROTECCION DE LOS PSICOLOGOS QUE HACEN DAÑO
    Primero, en 2002 la APA completó una revisión de muchos años de su código de ética, que incluyó cambios indudablemente bienvenidos por quienes aceptaron los métodos de Cheney. Por ejemplo, el nuevo código permitió a los psicólogos evadir su responsabilidad alegando que solo «seguían órdenes» –en otras palabras, la desacreditada. El código actualizado también hizo más laxas las normas relativas a la investigación, facilitando la prescindencia de las protecciones del consentimiento inf.