Actividad 1: Antecedentes históricos

Timeline created by AleNats24
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Turgot ministro del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus Estatus y sus privilegios. Declaró la concesión del derecho a trabajar cual prerrogativa de la realeza que el príncipe podía vender y los súbditos debían comprar.
  • Ley Le Chapelier

    Ley Le Chapelier
    En plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y prohíbe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
    Para su beneficio, destruyó todos los obstáculos a la libertad de trabajo y abrió las puertas a nuevas formas de producción para ofrecer a la creciente clientela.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    Se trata de un texto temprano de Marx y Engels, en el que se reflejan ya las bases del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia. Sin embargo, es todavía previo al desarrollo de la economía marxista.
    La historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, México contra la empresa Cananea Consolidated Copper Company, propiedad de un estadounidense llamado Greene, W. Se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores". La guerra civil fue muy grande y ayudó a eliminar al porfirismo.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    En aquél momento la industria textil en México era una activ económica boyante,pero los obreros padecían condiciones de trabajo muy desfavorables:salarios muy bajos,jornadas de hasta dieciséis horas sin tiempo razonable para comer,trabajo infantil y la prohibición de la organización obrera.Un importante número de trabajadores de la industria textil encabezó un motín en la fábrica,la acción militar para contener la manifestación fue muy violenta y arrojó una gran cantidad de muertos y heridos
  • Casa del Obrero Mundial

    Casa del Obrero Mundial
    Fue una organización sindical de la Ciudad de México, en respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían. Fue un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas. Constituía, asimismo, una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o por muerte en el desempeño del trabajo.
  • El Decreto de 16 de agosto de 1916

    El Decreto de 16 de agosto de 1916
    La suspensión del trabajo es el medio que los operarios tienen para obligar a un empresario a mejorar los salarios cuando éstos se consideran bajos en relación con los beneficios que aquél obtiene, tal medio se convierte en ilícito desde el momento que se emplea no sólo para servir de presión sobre el industrial, sino para perjudicar directa e indirectamente a la sociedad, sobre todo, cuando se deja ésta sin la satisfacción de necesidades imperiosas.