Estudios en colombia acerca del acoso y violencia escolar

  • Actos violentos en jóvenes

    Actos violentos en jóvenes
    Carlos Medina-gallego identifica una relación entre el contexto social y la escuela y la manera como esta incide en la violencia. Donde identifica distintas manifestaciones violentas, donde jóvenes llegan a amenazar a sus compañeros, buscan el lado débil de los maestros, los acosan e intimidan, incluso llegan a agredirlos. (Medina, 1991, pp. 37-38).
  • Atraso de las escuelas

    Atraso de las escuelas
    Se observa un atraso en las instituciones educativas, quedando estas ancladas en el pasada, obstaculizando así el acceso de los jóvenes a la modernización de la sociedad. Se observa como fenómeno fundamental la separación entre la escuela y la sociedad y entre la propuesta de la escuela y las expectativas de los adolescentes (Fundación para la Educación Superior, FES & Colciencias, 1995, p. 24)
  • No se reconoce la violencia escolar como un problema real

    Las instituciones no reconocen la existencia de violencia en el contexto escolar, y por lo tanto no se reflexiona sobre ella ni se le articulan explicativa, comprensiva y positivamente los procesos, actividades e interacciones escolares (Camargo, 1997).
  • Efecto de la violencia nacional en la violencia escolar

    Efecto de la violencia nacional en la violencia escolar
    Rodrigo Parra-Sandoval formuló varios interrogantes sobre el papel de la escuela como templo del saber y de la formación de ciudadanos para la democracia y la paz, e identifica una posible relación entre la violencia nacional con la violencia escolar, la mala organización, la falta de dirección y la mala calidad de la educación cotidiana. (Parra-Sandoval, gonzález, Moritz, Blandón & Busta- mante, 1998, p. 15).
  • Reconocimiento de la violencia escolar como un problema de alta complejidad

    Los estudios realizados hasta la fecha acerca de la violencia escolar realizados en Colombia hasta finales de los noventa; evidencian la existencia de una realidad que ha venido aumentando en su complejidad y comprensión; hecho que, entre otros aspectos, lleva al auge y aparición de nuevos estudios que abordarán la violencia escolar desde otras perspectivas.
  • Identificar el problema de la violencia escolar como un problema en si mismo

    Identificar el problema de la violencia escolar como un problema en si mismo
    Aparece la necesidad de complementar los trabajos actuales (inicios de los 2000's) que pretenden entender y reducir la violencia entre grupos armados a nivel macro con un gran esfuerzo por comprender y disminuir la violencia interpersonal a nivel micro.(Chaux, 2002, p. 44).
  • Identificación de tipos de violencias escolares

    Académicamente la agresión se ha entendido como la acción que tiene la intención de hacerle daño a otra persona. Esta agresión puede ser física (cuando busca hacer daño físico a la persona), verbal (cuando se quiere herir a través de las palabras), relacional (cuando se busca hacerles daño a las relaciones que tiene la otra persona o al estatus social que tiene en su grupo), o de otras formas
  • Necesidad de prevención

    Necesidad de prevención
    La prevención requiere esfuerzos en múltiples áreas. La educación es una de las áreas más prometedoras para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia. Desde actores independientes hasta entes del estado (Chaux, 2005, p. 11).
  • Distintos tipos de violencia y efectos

    Distintos tipos de violencia y efectos
    Se identifican tres tipos de incidentes violentos (menores, violentos y serios) estableciendo una escala de violencia escolar que indica cómo, al parecer, la exposición a la violencia en los contextos familiares, barriales, interpersonales parece llevar a comportamientos agresivos y esto puede deberse al efecto de la exposición a la violencia sobre las actitudes, el manejo de la rabia, la empatía y la asertividad.( Hoyos, Aparicio, Heilbron & Schamun, 2004, p. 150)
  • Nuevo código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006

    Esta norma asegura el desarrollo adecuado de niños, niñas y adolescentes, basado en la felicidad, el amor, la comprensión, la igualdad y el reconocimiento de la dignidad humana incluye como eje central, la protección integral de sus pupilos, la cual consiste en identificarlos como sujetos de derechos, garantizar el cumplimiento de los mismos.
  • Acuerdo 338 de 2009

    Por medio de este, se establece el Plan Distrital de atención integral para la comunidad educativa de los colegios de Bogotá, en casos de victimización por intimidación o acoso escolar (Bullying) y demás actos de violencia en el ámbito escolar.
  • Identificación de efectos en los jovenes y poca intervención adulta

    Identificación de efectos en los jovenes y poca intervención adulta
    Se identifican consecuencias muy negativas, como dolor, miedo, ansiedad y pérdida de seguridad y autoestima. además de que percepción sobre las intervenciones de adultos fue, en general, negativa. No se cree que las intervenciones de profesores sean efectivas y, en cambio, pueden empeorar el problema al exponer a la víctima a mayor agresión como venganza por la intervención de los adultos. se cree que los programas sobre el tema podrían ser bien recibidos (Chaux, 2010, pp. 5-22)
  • Acuerdo Distrital 518 de 2012

    El Concejo de Bogotá mediante este acuerdo constituye equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del distrito capital.
  • Ley de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, ley 1620 de 2013

    En atención al objetivo de esta norma, el cuerpo legislativo se permite definir el término matoneo o bullying, violencia escolar y ciberacoso escolar, como una conducta negativa de un estudiante a otro que tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar
    emocional y el rendimiento escolar de las víctimas.