Acontecimientos que dieron origen a los derechos insertos en al articulo 123

Timeline created by 095190089
  • Edad moderna El Edicto de Turgot de 1776

    fue inspirado por Turgot, quien, había proclamado que los males
    franceses en materia comercial e industrial se encontraban en la facultad de los artesanos del mismo oficio para unirse y re-
    unirse en cuerpo. En consecuencia, el edicto prohibió la agremiación.
    Este edicto proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Prohíbe las Corporaciones porque estos iban contra la libertad de trabajo. Con la Revolución Francesa de 1789 se impone el Principio de libertad contractual.
  • Edad moderna La ley Le Chapelier 1791

    La ley Le Chapelier de 1791 prohíbe las asociaciones de patronos y obreros, por que el maquinismo6 necesita hombres libres e iguales ante la ley, y con una autonomía de voluntad absoluta para poder negociar un contrato de trabajo con el dueño de la empresa.
    su principal aportación fue establecer la libertad de las empresas en Francia, aboliendo los gremios, y así prohibir que los empresarios, obreros, o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
  • Manifiesto Comunista

    es un escrito político con cierto carácter propagandístico redactado por Karl Marx y Friedrich Engels por encargo de la Liga de los Comunistas, una asociación obrera de carácter internacional fundada en Londres en 1847 a la que pertenecían.
    El manifiesto comunista es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica. En él se plasman los pilares tanto del socialismo originario como del marxismo.
  • La Huelga de Cananea

    El 1 de junio de 1906 los mineros de Cananea protagonizaron una de las huelgas más importantes del siglo XX en México, este fue uno de los grandes antecedentes de la Revolución mexicana, y es una de las experiencias de organización obrera más ejemplares. trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros estadounidenses y jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas.
  • Huelga de Río Blanco

    La huelga de Río Blanco es el nombre dado a la rebelión protagonizada por obreros mexicanos en Veracruz. Se produjo el 7 de enero de 1907 y sus protagonistas fueron, sobre todo, los trabajadores de la empresa textil de Río Blanco, inaugurada unos años antes por el presidente Porfirio Díaz.
    Consiste en que los trabajadores de de la fabrica de rió blanco querían hacer sus derechos de trabajadores, así como las condiciones de trabajo y el aumento salario.
  • La casa del Obrero Mundial 1912 a 1918

    Sus metas incluían crear a una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores basadas en un sistema sindical de uniones federadas de productores. se basa en la búsqueda por proteger sus intereses y derechos de clase, y sus primeras acciones consistieron en alzarse como un lugar para el intercambio de ideas, divulgar doctrinas e ideologías asociados al anarcosindicalismo, promover los derechos
  • El decreto de 16 de agosto de 1916

    Se mantiene el fuero de ministros, gobernadores y jefes del Ejército
    Se publicó el decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, mediante el que los integrantes del gabinete, gobernadores y jefes de cuerpos del Ejército mantienen el fuero. Esto les garantizaba no ser privados violentamente del ejercicio de sus funciones. El fuero constitucional sólo sería retirado en situaciones muy especiales y con la autorización del Primer Jefe.