
acontecimientos más importantes en el desarrollo histórico del Sena -desde su creación a la fecha
-
El SENA se creó con el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. por Rodolfo Martínez Tono. “Su función fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería”.
-
En 1960, en solo tres años de fundación, la Institución ya contaba con 30 centros de formación en todo el territorio nacional, que llegaron a 50 en 1968. Además, firmo convenios con la Organización Internacional del trabajo (O.I.T) y el fondo especial de las naciones unidas
-
En 1971, el SENA alcanzó un prestigio internacional sin precedentes, ya que distintos países llegaron a Colombia para conocer la experiencia de sus procesos de formación y apoyo al emprendimiento. Se destacó la visita de Charles de Gaulle, presidente de Francia.
-
En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos e indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria para que tomen parte en el desarrollo rural.
-
Cinco años más tarde (1990) fue creada la Agencia Pública de Empleo –hasta hoy el principal servicio de intermediación laboral en Colombia–, a través de la cual 1,1 millones de personas han conseguido trabajo en todo el país, 56 por ciento de ellas en los últimos dos años.
-
En el año 2000 rodaron por las carreteras colombianas las primeras aulas móviles llevando formación a zonas alejadas de los cascos urbanos.
-
Fondo Emprender comenzó a otorgar recursos de capital semilla condonables para iniciativas de negocio.
-
En 2015 nació SENA Emprende Rural (SER), estrategia derivada del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y fortalecida por la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento
-
En 2018 se nombra al nuevo director general Carlos Mario Estrada. tiene una maestría en gobierno y políticas públicas y una especialización en mercadeo en la Universidad EaFit.
A través de los diferentes programas de formación definidos y seleccionados para cada región, y en 2019, 8.858.228 jóvenes obtuvieron sus títulos como técnicos, tecnólogos y capacitación en formación complementaria del SENA, lo que les da la oportunidad de cualificar sus perfiles para el mundo laboral.