Acontecimientos más importantes del año 1800 a 1950 en Colombia

Timeline created by Isabella D
In History
  • Antonio Nariño fue Detenido y Desterrado

    Antonio Nariño fue Detenido y Desterrado
    Entre el momento de su captura en su casa de habitación en Santafé, en agosto de 1794 y su liberación en Cartagena en junio de 1810, un lapso de casi dieciséis años, Nariño estuvo preso salvo el intervalo que pasó oculto en Europa y América entre el momento de su fuga en Cádiz y su entrega voluntaria en Santa Fe.
  • Se dio el Grito de la Independencia

    Se dio el Grito de la Independencia
    Un florero fue el detonante que desató el grito de independencia de Colombia el 20 de julio de 1810. Tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independentista se extendió en América.
  • Creación del Ejercito Nacional

    Creación del Ejercito Nacional
    El 23 de julio de 1810 se crea el Ejército con el Batallón “Voluntarios de Guardia Nacional" con Antonio Baraya como su primer comandante. De esas filas surgirían otros próceres independentistas como Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, y Hermógenes Maza.
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    Se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declarar tal. La segunda ciudad de Suramérica en declararse independiente de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaría cara la osadía de enfrentar al Imperio.
  • Nariño renuncia a la presidencia

    Nariño renuncia a la presidencia
    Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente a Manuel Benito del Castro.
  • Nariño cae prisionero en Pasto

    Nariño cae prisionero en Pasto
    Después de detenerse para reorganizar el gobierno de la ciudad y sus propias fuerzas, continuó su camino hacia Pasto. Los historiadores han especulado que Nariño no se detuvo en Popayán ya que actualmente se piensa que persiguió al ejército realista que huía, y que pudo haber llegado a capturar a la población de Pasto la cual estaba relativamente indefensa.
    Entonces se presentaron diversas circunstancias contrarias a sus objetivos, las incursiones constantes de los realistas.
  • Policarpa es Fusilada

    Policarpa es Fusilada
    Policarpa Salavarrieta es fusilada en Santafé, con seis compañeros, entre ellos su novio, Alejo Sabaraín, enlace con los patriotas de Casanare. Ya pasan de dos centenares los ejecutados por el régimen de reconquista.
  • La Batalla de Boyacá

    La Batalla de Boyacá
    La batalla del Puente de Boyacá fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.
  • Muere Antonio Nariño

    Muere Antonio Nariño
    Antonio Nariño muere en Villa de Leiva.
  • Atentado contra Simón Bolívar

    Atentado contra Simón Bolívar
    Santander y sus compañeros habían sido desplazados del gobierno, por ésta razón empiezan a conspirar contra Bolívar. Forman sociedades secretas llamadas “Círculos” cuya labor era crear disturbios. Estos grupos estaban formados por 12 miembros y cada integrante debía dirigir otro círculo de 12 personas. El Círculo principal se encontraba en Bogotá y era dirigido por Santander Soto y Azuero.
  • Muerte de Simon Bolivar

    Muerte de Simon Bolivar
    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.
  • La guerra de los mil dìas

    La guerra de los mil dìas
    La Guerra de los Mil Días fue un conflicto civil de Colombia disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, por inconformidades ante políticas y resultados anteriores de la política de la Regeneración apoyada por el Partido Nacional (movimiento inicialmente encabezado por Rafael Nuñez conformado por conservadores y liberales moderados), políticos liberales y conservadores rechazaron medidas que consideraban exageradas por parte del gobierno.
  • Paz del Wisconsin

    Paz del Wisconsin
    Los jefes liberales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Gabriel Vargas Santos acuerdan rendir las armas. A bordo del acorazado estadounidense “Wisconsin”, ofrecido por el gobierno norteamericano como sitio neutral, se reúnen, por parte del gobierno colombiano, los generales Víctor M Salazar, Nicolás Perdomo y Alfredo Vázquez Cobo, y por parte de los revolucionarios liberales, los generales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales, y firman la paz, conocida como Paz del Wisconsin
  • Panamá se separa

    Panamá se separa
    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    La masacre de las bananeras es el nombre con el que se conoce a la masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
  • Alfonso López Pumarejo asume la presidencia

    Alfonso López Pumarejo asume la presidencia
    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías.