-
Proclamaron un principio revolucionario: el patrimonio natural es propiedad de toda la humanidad y no sólo del país en cuyo territorio está enclavado.
-
En el caso de la Argentina, ya desde 1913 se comenzó a proteger la existencia de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos al considerarlos propiedad de la Nación.
-
Los amantes del arte, la arquitectura y la historia se reunieron en Atenas, en 1931, para debatir sobre el patrimonio cultural de la humanidad.
-
En 1940, se crea la Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos constituyendo un gran avance.
-
En 1945, treinta y siete países suscribieron la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los signatarios consideraron que la preservación de la paz y la comprensión entre todos los seres humanos eran las tareas más urgentes de ese momento.
-
En 1954 se firmó en La Haya, Países Bajos, una Convención para la protección de bienes culturales en caso de conflicto bélico.
-
la Convención sobre Medios para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Bienes Culturales (Roma, 1970)
-
La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
-
la Convención para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural (París, 1972)
-
Desde la sanción de la Reforma Constitucional de 1994 se ha ampliado la noción de patrimonio adaptándola a las convenciones internacionales, lo cual aumenta la importancia de la enseñanza patrimonial tanto en la Nación como en las provincias.
-
la Convención de UNIDROIT (Roma 1995)
-
la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003)
-
la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (París, 2005)