Libro1

Evolución del derecho laboral en Colombia.

  • Esclavitud

    Esclavitud
    al mencionar la palabra labor es preciso mencionar la esclavitud. Si retrocedemos en el tiempo, podemos notar cómo la esclavitud marco en su mayoría la actividad laboral o trabajo generando una dependencia del mismo para obtener un benefici.
  • El feudalismo

    El feudalismo
    En francia es donde se origina la figura del señor feudal, durante esta epoca la relacion laboral se originaba entre un señor feudal y los vasallos que se encargaban del trabajo de las tierras, por otro lado esta relacion laboral se realizaba bajo condiciones desiguales e inhumanas.
  • Burguesia

    Burguesia
    en la ciudad surgían las corporaciones donde lo artesanal empezaba a tomar un rumbo de fabricación en serie a partir de ese momento inicia una clase social nueva que se llamaría burguesía debido a que el trabajo se daba de forma desigual esa fue una de las motivaciones para la creacion del derecho laboral
  • epoca colonial

    epoca colonial
    Durante la Colonia gran parte de las provincias de la Republica sancionaron leyes de policía en las que se daban reglas esto como antecedente es interesante verlo, ya que, introdujo algunos preceptos referentes a la prestación personal del servicio, jornadas, salario y algunas sanciones
  • ley de minas

    ley de minas
    en 1904 se creo la primera le de minas con el objeto de regular el trabajo que se realizaban en las minas con respecto a la seguridad del trabajador y jornada laboral.
  • accidentes de trabajo

    accidentes de trabajo
    la ley de 1.915 instituyó el sistema de reparación de accidentes de trabajo
  • ley de establecimientos y talleres

    ley de establecimientos y talleres
    a partir de 1917 la legislacion colombiana se preocupa por establecer una ley para los establecimientos y minas como primera accion para regular el derecho laboral
  • ley del trabajo

    ley del trabajo
    el 23 de Junio de 1.928 se efectúo la promulgación de la Ley del Trabajo que trajo consigo una jornada laboral de nueve horas y principios sobre seguridad industrial, la reglamentación del salario que debía pagarse en dinero diariamente o semanal.
  • jornada laboral

    jornada laboral
    aparti del decreto 895 de 1934 se establece como jornada reglamentaria de trabajo ochco horas.
  • proteccion social

    proteccion social
    mediante la proteccio social el estado busca el beneficio para los tabajadores estableciendo el proceso de jubilacion
  • Proteccion a la maternidad

    Proteccion a la maternidad
    apartir de 1938 el estado colombiano reconocio la matenidad como un estado fundamental para la proteccion de la mujer en el aspecto laboral, otorgandosele beneficios como una licencia de maternidad remunerada e impidiendosele el despido injustificado.
  • onu

    onu
    ratificacion de la carta de la onu atraves de la cual se busca la igualdad dentro de los derecho humanos con el fin de garantizar un empleo digno y permanente.
  • codigo sustantivo del trabajo

    codigo sustantivo del trabajo
    se establece como legislacion principal para las relaciones laborales dentro del estado colombiano el codigo sustantivo del trabajo.
  • constitucion politica de colombia

    constitucion politica de colombia
    gracias a la Constitución de 1.991, con la cual se reconoció la internacionalización del Derecho del Trabajo, por medio de los artículos 59. 93 y 94, que otorgaron a los tratados internacionales el status constitucional y de esta manera el bloque de constitucionalidad en materia de Derecho Laboral esta fundamentado en todos los tratados suscritos con la OIT.
  • ratificacion de convenios

    ratificacion de convenios
    luego de la creacion de la constitucion del 1991 en la que se incorporan de manera fundamental los convenios de la oit dentro de la regulacion de la meteria laboral, colombia empieza a ratificar de forma masiva los tratados de la oit como mecanismo de proteccion a los empleadores y trabajadores del pais.