Evolucion del hombre

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

  • Period: 215 to 500

    Edad Primitiva

    El hombre vivia en hordas, en nomadas, a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia.
    Entre sus ocupaciones cotidianas se contaban la cza y la pesca y la recoleccion de frutos y raices.
    El nomadismo era caracteristico de esta primitiva forma de vida del hombre.
    Solo mas tarde, cuando aparecio la agricultura, su vida se hizo sedentaria.
  • 400

    Division natural del trabajo

    Division natural del trabajo
    Los hombres se dedicaron generalmente a la caza y a la pesca, en tanto que las mujeres se ocupaban en la recoleccion de los frutos de la tierra y en la crianza de los hijos. Estos, a su vez, se ocuparon en labores poco pesadas, aptas apenas para su escaso desarrollo fisico.
  • Period: 500 to Aug 21, 1000

    Epoca de la esclavitud

    Se puso presente la explotacion del hombre por el hombre. En tales circunstancias, el dueño estaba investido de facultades absolutas sobre el. podia obligarlo a trabajar para su provecho, podia venderlo y aun eliminarlo, cuando su sostenimiento resultaba demasiado costoso o su trabajo improductivo.
  • 501

    Division social del trabajo

    Division social del trabajo
    En esta epoca ya mas avanzada, aparecieron tribus dedicadas a la agricultura y tribus dedicadas a la ganaderia.
    Esta division o especcializacion del trabajo dio lugar a un aumento a la produccion de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de los productos derivados de la ganaderia por los de la agricultura, y viceversa. Asi nacio el comercio.
  • Aug 21, 750

    Trabajo esclavo

    Trabajo esclavo
    Siendo como era la esclavitud el sistema fundamental de la produccion, es forzoso concluir en la existencia del trabajo esclavo - amo. Asi se les conocio en Egipto, Grecia y Roma. A esta ultima relacion la regulaba el derecho de las cosas o de los bienes.
  • Period: Aug 21, 1000 to

    Feudalismo

    El regimen feudal oscilaba alrededor de la existencia de grandes propietarios de feudos o fundos, a quienes estaban vinculados, economica y personalmente, individuos poseidos conocidos como siervos.
  • Aug 21, 1300

    El latifundismo

    El latifundismo
    Fue la organización social, política y economica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos del señor feudal, nominalmente leal a un rey.
  • Period: to

    Revolucion Industrial

    http://www.youtube.com/watch?v=mS4dOzFOCxU&feature=related' >Revolucion industrial</a> Fue uno de los acontecimientos mundiales, donde se empezo a sentir la necesidad de tener una legislacion especial que regulara lo relacionado con la prestación de servicios personales subordinados.
  • El movimiento obrero en el mundo.

    El movimiento obrero en el mundo.
    'http://www.youtube.com/watch?v=3pFMvfE9Wgo&feature=fvw' >El movimiento obrero</a> El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Al no existir todavía ningún tipo de los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.
  • Period: to

    Revolucion Francesa

    http://www.youtube.com/watch?v=qx1rG5TeelM&feature=related' >Revolucion Francesa</a> Fue otro acontecimiento mundial importante para que comenzara a surgir una legislacion especial para regular la prestacion de servicios personales subordinados, teniendo en cuenta la corrupción de las costumbres, el odio de los campesinos y de la burguesía hacia la nobleza, la actitud de la nobleza, que para aumentar sus ingresos retornó a los sistemas feudales de explotación del campesino.
  • La historia del Día del Trabajo

    La historia del Día del Trabajo
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-159133.html' >La historia del Día del Trabajo </a>El 1 de Mayo de 1886 se le propuso a el sector patronal de los Estados Unidos, respetar la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras.
    En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas.
    La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.
  • Codigo civil

    Con la ley 57 de 1887 que habla sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional.
    El codigo civil regulaba la prestacion personal de serivios. Aqui se contemplaron contratos de arrendmaiento de criados domesticos.
  • Accidentes de trabajo

    Accidentes de trabajo
    Fue creada la ley 57 de 1915, donde se habla sobre los accidentes de trabajo. Entendiendose por accidente de trabajo un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo.
  • Creacion de la OIT

    Creacion de la OIT
    Organismo especializado fundado para promover los derechos laborales, fomentar oportunidades dignas de empleo y mejorar la protección social.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrio en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • Ley 83 de 1931

    Con la Ley 83 de 1931 se reconoció por primera vez en Colombia el derecho de sindicalización.
  • La primera vez que se uso en nuestro país la denominacion "Contrato de trabajo"

    La primera vez que se uso en nuestro país la denominacion "Contrato de trabajo"
    Consagrado en la ley 10 de 1934, en su art. 13 donde dice que "Todo contrato de trabajo con empleados particulares se extenderá por escrito, en papel simple, en dos ejemplares, para que conserve uno cada parte..."
  • Aparece el Ministerio de el Trabajo

    Con la ley 96 de 1938, por la cual se crean los Ministerios de Trabajo, Higiene y Previsión Social y de la Economía Nacional.
  • Se definio como patrono a la persona natural o juridica

    Se definio como patrono a la persona natural o juridica
    Mediante el decreto 1632 de1938, en su art. 1° "Se entiende por patrono la persona natural o jurídica que utiliza los servicios de un trabajador..."
  • Decreto 3871 de 1949

    Con este decreto se comenzo a establecer por primera vez el salario minimo.
  • Decreto legislativo 2663 de 1950

    Con este decreto de creo el codigo sustantivo del trabajo con la finalidad primordial de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
  • Reformas al Codigo Sustantivo del Trabajo

    Reformas al Codigo Sustantivo del Trabajo
    Con la ley 50 de 1990 se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan nuevas disposiciones sobre pension, liquidacion, modalidades de treabajo, etc.
  • Constitucion politica de Colombia de 1991

    Desde este momento se comenzo a elevar a cargo constitucional los principios fundamentales del derecho del trabajo.
  • Ley 584 del 2000

    Ley 584 del 2000
    Por la cual se derogan y se modifican algunas disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Trabajo libre

    Trabajo libre
    Los juristas romanos hicieron dos diferencias sutiles al considerar el trabajo libremente contratado.
    Hablaron de la LOCATIO CONDUCTIO OPERIS que consistia propiamente en la elaboracion o realizacion de una obra determinada, gozaban de libertad para comprometerse y su trabajo requeria remuneracion; y de la LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM, en este caso la persona prestaba o vendia su fuerza de trabajo y estaba obligada durante el trabajo a la obediencia de aquella que lo contrataba.