Jer pad

Del muro de piedra al cristal líquido

  • Jun 24, 1000

    Homo erectus

    Homo erectus
    Aprendiendo por si mismo. El autodidacta "por naturaleza".
  • Jan 1, 1158

    Educación presencial

    Educación presencial
    La educación presencial es tan antigua como las obras de teatro. Se podría decir que sus inicios son en las mímicas y gestos que hacía el homo herectus para explicar sus acciones como formas de caza o elaboración de herramientas. En 1158 se puede considerar el inició de la Universidad como se conoce en la actualidad: "centro de libertad académica"
  • Educación por correspondencia

    Educación por correspondencia
    Sehabían hecho los primeros intentos por combinar los servicios postales con la capacitación (Sauvé,1992).
  • Formaliza definición de Educación por correspondencia

    Formaliza definición de Educación por correspondencia
    En l´ecole Spéciale des Trabaux Publics du Batment et de la Industrie, se hace una primera definición. La lección oral es reemplazada por la lección escrita (García, 1999.
  • Teleeducación

    Teleeducación
    Más que el uso de medios visuales para la educación se refiere a la posibilidad de movilidad de los individuos que interactuan en tiempo real o histórico con su docente. El concepto "tele" propiamente dicho se refiere a la distancia (griego) y se podría decir que con la creación de las cartas, la radio o la televisión surgen la herramienta fundamental de la teleeducación. Como se conoce hoy en día se le relaciona con imagen, por lo que el origen de la televisión puede serle atribuido.
  • Educación por correspondencia

    Educación por correspondencia
    En Victoria,Canadá se desarrolla por primera vez la Conferencia Internacional sobre Educación por Correspondencia.
  • Educación apoyada en computadores

    Educación apoyada en computadores
    En los años 60 con un desarrollo algo avanzado de los computadores, se empieza a crear en EE.UU. una idea de la educación por computador. El computador se convierte en la herramienta de aprendizaje, que no sustituye al tutor quien es el que finalmente da las pautas pedagógicas.
  • Multimedia educativos, se crea la Open University

    Multimedia educativos, se crea la Open University
    Como su nombre lo índica la idea es utilizar varios medios al tiempo para lograr el objetivo pedagógico. Por ejemplo desde principios de siglo, ya había la posibilidad de encadenar el medio radiofónico con el de lectura. La multimedia que hoy conocemos incluye video, fotografía, sonido y ahora incluso tacto.
  • Enseñanza basada en la web

    Enseñanza basada en la web
    La creación de la Internet es producto de desarrollos militares en los años 60, pero la creación del correo electrónico en 1970 y la codificación "html" en el 90. Son el inicio de las alternativas para la educación web.
  • E-learning

    E-learning
    Al aglutinar todas las herramientas antes descritas y aplicar una metodología de aprendizaje que se apoye en las nuevas tecnologías se habla de e-learning "Aprendizaje Electrónico". Puede ser fácilmente un sinónimo de la educación basada en la web, pero el elemento de estructura pedagógica podría ser una diferencia.
  • m-learning

    m-learning
    La revolución de los dispositivos móviles empezando con los celulares y ahora teléfonos inteligentes son la nueva herramienta de aprendizaje. Ahora la variable importante no es sólo distancia como se veía en la "tele" educación sino también en la movilidad. No importa donde se esté y no importa si se mueve, puede seguir aprendiendo. La interacción es entonces el elemento donde se podría relacionar con la educación presencial de principio de los tiempos,