BICENTENARIO

  • May 28, 1000

    PRIMEROS POBLADORES

    Los primeros habitantes que llegaron a lo que es Colombia,llegaron se calcula hace 7.000.años,es decir que se demoraron en llegar 7.000 años,que son los que se calcula cuando pasaron de Asia por el estrecho de Behring a Alaska. Naturalmente ya eran indoamericanos que poblaron la región entrando por centroamérica.Fueron indígenas que se dividen en varias etnias.Han durado hasta ahora y por varios siglos aportando meztizaje a la población colombiana.
  • Jan 14, 1550

    PUEBLOS INDIGENAS

    Entre los estudiosos de la historia americana no hay un acuerdo acerca del volumen de la población aborigen en el continente antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los datos fluctúan entre cien millones y tres millones y medio de habitantes nativos.
  • CONQUISTA

    Con la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1600 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
  • COLONIA

    La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
  • OCUPACION DEL TERRITORIO

    El proceso de ocupación del territorio hace referencia a las formas de adaptación y de apropiación del espacio geográfico, por parte de los distintos grupos humanos a lo largo de la historia.
  • INDEPENDENCIA

    a independencia de Colombia y en general de América nos llevan al análisis de una serie de factores condicionantes y fuerzas históricas que centralizan sus tendencias de cambio en un ciclo en el cual se presenta una serie de hechos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos interrelacionados, los cuales manifiestan una crisis general y un cambio político, del cual surgieron los nuevos Estados Nacionales en América y entre ellos Colombia.
  • ECONOMIA

    Con el año que acaba de terminar se completa uno de los periodos de expansión económica más prolongados de las últimas décadas. En Colombia esto ha sido particularmente cierto, pues después del desempeño mediocre de los ochenta y la montaña rusa de los noventa el país completa ya 6 años de expansión continua.
  • ESTADOS

    El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.