Bicentenario

BICENTENARIO COLOMBIA

  • Jan 1, 1000

    PRIMEROS POBLADORES

    PRIMEROS POBLADORES
    El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente. Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace 15.000 años.
  • Period: Jan 1, 1000 to

    OCUPACION DEL TERRITORIO

    El proceso de ocupación del territorio hace referencia a las formas de adaptación y de apropiación del espacio geográfico, por parte de los distintos grupos humanos a lo largo de la historia.
  • Jan 1, 1100

    PUEBLOS INDIGENAS

    PUEBLOS INDIGENAS
    Para los estudios sobre las tribus indígenas, los historiadores e investigadores se han basado principalmente en el aspecto lingüístico. Estos estudios han llevado a clasificar las tribus en tres grandes familias: Familia CHIBCHA, CARIBE y ARAWAK. El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común.
  • Jan 1, 1500

    CONQUISTA

    CONQUISTA
    Con la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1500 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. Ladiversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
  • Period: Jan 1, 1550 to

    COLONIA

    Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
  • GRITO DE INDEPENDENCIA

    GRITO DE INDEPENDENCIA
    Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
  • Period: to

    INDEPENDENCIA

    La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.
  • ORGANIZACION DEL ESTADO

    ORGANIZACION DEL ESTADO
    Casi 200 años después de nuestra emancipación de España, sigue intacta la discusión en la doctrina jurídica constitucional y en la historiografía política nacional, sobre el origen del Estado colombiano.
  • BATALLA DE BOYACA

    BATALLA DE BOYACA
    La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.
  • Period: to

    ECONOMIA DE COLOMBIA

    La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el FMI.