L bicentenario vb

bicentenario

  • Jun 4, 1400

    primeros pobladores

    primeros pobladores
    El poblamiento del territorio se dio a través de la fundación de ciudades como Tunja, Santa Fe y Cartagena, entre otras. El marco característico de la distribución del espacio en los poblados españoles, siempre fue el mismo: una plaza central rodeada por las sedes del poder civil y eclesiástico. Alrededor de la plaza mayor, se construyeron la iglesia principal, la casa cural, los edificios públicos y las viviendas de los personajes ilustres, como los conquistadores de la región o los fundadores
  • Sep 5, 1500

    economia

    economia
    Al momento del descubrimiento y la conquista, las tierras del nuevo continente fueron consideradas propiedad de la Corona española. Dichas tierras fueron entregadas en periodos y momentos diferentes de la Colonia y se rigieron por diversas figuras jurídicas a lo largo del tiempo. Las capitulaciones, por ejemplo, eran contratos directos entre la Corona y los exploradores españoles que descubrieran grandes extensiones de territorio, sin que el contrato los obligara a establecerse en estas.
  • Jun 4, 1510

    conquista

    conquista
    La conquista y sometimiento de los nativos no se limitó al plano militar, sino que abarcó todos los aspectos de la vida cotidiana de los indígenas. En un comienzo, las tribus recibieron gratamente a los peninsulares y hasta hubo intercambios espontáneos de mercancías. Poco tiempo después, la situación cambió y los indígenas se defendieron de la rapacidad de los conquistadores.
  • Jun 5, 1540

    pueblos indigenas

    pueblos indigenas
    La matanza y esclavitud de millones de indígenas americanos suscitó un debate memorable en la época. Uno de los defensores más conocidos de los nativos fue Fray Bartolomé de las Casas, quien denunció los abusos y atropellos cometidos por los conquistadores en la Comisión de Valladolid de 1540. Gracias a sus denuncias, el rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania), promulgó una legislación protectora de los nativos, que recibió el nombre de Leyes Nuevas.
  • Apr 21, 1550

    ocupacion del territorio

    ocupacion del territorio
    Aunque a partir de la década de 1530 existen listados de encomiendas con el número de sus habitantes, se trata siempre de inventarios locales. Pero entre 1560 y 1562 se realizan recuentos de indios tributarios en la mayoría de las zonas del actual territorio colombiano. Aunque no es sencillo determinar la proporción entre tributarios y el número total de habitantes, se ha calculado con base en ellos una población total, dentro de márgenes razonables de error, de un millón doscientos sesenta mil
  • May 4, 1550

    colonias

    colonias
    Se inicia en 1550 con la creación de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Instituciones políticas España empleo su administración en las siguientes instituciones: Capitulaciones: Eran contratos entre la Corona y las empresas de la Conquista por las cuales se adquirían derechos y deberes. Repartimientos y encomiendas: Eran tierras adjudicadas a los españoles y su explotación a cambio de protección y civilización de los indígenas que las habitaban.
  • independencia

    independencia
    Se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.
  • estado

    estado
    La intención primera de la unidad en la república de la Gran Colombia, era llevar a feliz término la guerra de Independencia en América del Sur. Pero el proyecto iba más allá. Era la posibilidad de crear una entidad lo suficientemente grande y cohesionada, con diversidad de riquezas, que permitiera una nación más viable política, comercial y militarmente. Una nación lo suficientemente fuerte para enfrentar económica y políticamente a las potencias europeas y, de esta manera, mantener su independ