bicentenario

By faiber
  • 200

    primeros pobladores

    primeros pobladores
    Hasta hace poco se suponía que en la Etapa Formativa americana las expresiones más precoces decultura adebieron darse en territorios de Mesoamérica, hasta producir las [civilizaciones maya](html.rincondelvago.com/civilizacion-maya_1.html), olmeca, tolteca, zapoteca y teothiuacana, a las cuales sobrevinieron los Aztecas. O quizás en el Perú, donde se generaron las igualmente conocidas de Chavin, Paracas, Mochica, Nazca y Huari- Tiahuanacu, que derivaron en los Incas. Ambos procesos, entre quinientos años A.C.
  • Oct 19, 1425

    ocupacion del territorio

    ocupacion del territorio
    -El proceso de ocupación del territorio hace referencia a las formas de adaptación y de apropiación del espacio geográfico, por parte de los distintos grupos humanos a lo largo de la historia.
  • Aug 30, 1500

    conquista

    conquista
    Con la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1500 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
  • Nov 25, 1550

    colonia

    colonia
    En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la que se dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde 1550 d.C. hasta 1810 d.C. (fecha en la que inició el proceso de independencia).
  • economia

    economia
    La historia colonial transcurre con el progresivo vasallaje de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificaciones contra las acometidas de corsarios en todo el litoral Caribe, el monopolio del comercio por la Casa de Contratación (hasta 1590) y el desestímulo a la producción agrícola y a las artesanías, mantenidas en nivel de autoabastecimiento, con excepciones pocas y temporales: cueros, añil, cacao, tabaco, maderas, algodón, quina.
  • independencia

    independencia
    El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.
  • pueblos indigenas

    pueblos indigenas
    La etapa [aborigen](http:///www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/01_colombia_precolombina/0010_colombia_precolombina.html) de Colombia siguió un proceso de formación similar al de otras culturas, pasando por varias fases. Al llegar los conquistadores europeos, encontraron culturas indígenas avanzadas y grupos aislados con elementales sistemas agrarios, alimentándose básicamente de la caza y la pesca.Las etapas correspondientes a este proceso cultural no tienen una determinación cronológica unificada, ya que los testimonios arqueológicos y geológicos varían en cuanto a datación de fechas.