DIEGO CHANG

By dcman54
  • Period: to

    La nueva economía

    El microprocesador dió lugar a la Revolución de la Información. Computadoras más veloces y baratas fueron más accesibles. La velocidad telecomunicaciones aumentó y su costo disminuyó.
  • Privatización - Cae Muro de Berlín

    Privatización - Cae Muro de Berlín
    Cea el muro de Berlín, volviéndo unir a sí a la Alemania Occidental capitalista y la Alemania Oriental comunista. Poco después se disolvió la Unión Soviética. Este evento influyendo favorablemente a la economía de libre mercado sobre la propiedad pública manejada centralmento por un gobierno.
  • Period: to

    Globalización

    Los avances en tecnología como microchips, satélites y fibra óptica han facilitado la comunicación y por lo tanto el comercio. Ahora es más fácil que ciertos bienes y servicios sean manufacturados o prestados gracias a la interacción de economías en distintas partes del mundo. La globalización es buena para empresas multinacionales y para los consumidores que tienen más opciones gracias a ella.
  • 0,0,0,0

    Nací en Guatemala, Cuidad. Fui el primogénito, el primer nieto de mis abuelos paternos, y el primer bisnieto según mi bisabuela materna materna ya que mis otros primos no vivían en Guatemala. Fue un gran evento!!!
  • Archibaldo :)

    Archibaldo :)
    Me compraron a mi perro, Archi, un Golden Retriever. Dicen mis papas que estaba deprimido porque se acaba de morir mi tía bisabula, Martita. Definitivamente me alegró tener un perro!
  • Béisbol!

    Béisbol!
    Me meti a un curso de vacaciones, y como no queria jugar futbol, decidí jugar béisbol. Lo que no sabía es que me iba a enamorar del juego. Al año siguiente empece a jugar en la liga pequeña de béisbol Arturo Galvez Sobral.
  • Que buen pitcher, y zurdo!

    A mediados del año anterior me pusieron a lanzar por primera vez, y no lo hice tan mal. Sin embargo, alrededor de agosto del 2001 un entranador cubano me enseño la técnica y la disciplna que se requiere para lanzar. Mi condición física, mi velocidad y mi dominio sobre el montículo se dispararon! Al poco tiempo se me quitó el asma.
  • 9/11

    9/11
    Grupos terroristas estrellaron dos aviones en las torres gemelas (WTC) y en el Pentágono. Las acciones de las aerolíneas se fueron al suelo, ya que se reemplazaron muchos viajes de negocios por teleconferencias. Sin embargo la seguridad en los aeropuertos aumentó. La demanda de autos deportivos aumento.
  • Escándalos Corporativos

    Los directivos de Enron, J. Skilling y K. Lay fueron encontrados culpables de fraude. Inflaron los ingresos reportados y ocultaron sus deudas para aparentar que la empresa tenía mayor valor, lo cual les generó millones e hizo perder millones a sus accionistas. Luego S. Sullivan fue arrestado por inflar las cuentas de WorldCom, llevándola a la quiebra. Se despidieron a 17000 empleados y se perdió el patrimonio de los accionistas
  • Défecits y Deudas

    Desde este año la deuda externa de EE.UU. está incrementándose. En el 2006 cada cuidadano debía $28,140. Esto se debe a importaciones, mayores a las exportaciones, pagadas con préstamos. Este défecit será reembolsado por generaciones futuras.
  • Campeones Centroamericanos, y pelones además, jeje

    Logré quedar en la seección nacional de béisbol, categoría infantil, para el campeonato centroamericano que se llevaría a cabo aqui en Guate, la la liga Galvez. Me tocó hospedar a un jugador de El Salvador. En nuestra categoría quedamos campeones, invictos! Desafortunadamente el día que me tocaba lanzar llegue tarde, pero aún así cerré el juego contra México, ponchando a dos. Un dato curioso, al igual que la selección mayor, muchos nos rapamos XD. Se me arruinó el pelo, pero que importa!
  • Tutor enojado, pero efectivo

    Mi vecino, dos años más joven que yo, había perdido inglés el año anterior, 2002. Le di clases y sacó su retrasada con 95. En el 2003 volvió a perder y le volví a dar clases, solo que esta vez le cobre Q100 por la tutoría. Al parecer era un tutor enojado, impaciente, pero muy efectivo, ya que mi alumno volvió a tener la nota más alta en su retrasada, 95. Fui mi primer trabajo y con el dinero, mis ahorros y un poco de ayuda de mi papa, compre mi navaja Victorinox.
  • Yo viajo solo

    Mi tía me invitó a visitarla a ella, mis primos y mi abuela a su casa en Sunnyvale, California. Fue la primera vez que viajé solo XD. Estando allá asistí a Freemont High School con mis primos, trabajé, y me metieron al coro, sin consultarme. Nunca había cantado, pero me gustó. Desde entonces vivo cantando, tal vez desafinando también. He estado en otros coros y en bandas de rock y metal progresivo.
  • VIH/SIDA

    VIH/SIDA
    Para esta época se estima habían 40 millones de personas que padecían de VIH/SIDA. La mayoría vive en África, donde el salario promedio es de 7 dólares diarios, pero la medicinas cuestan más que eso al día. Las farmaceuticas han reducido el costo del retroviral a $3.30 darios. Desarrollar los fármacos es costoso y riesgoso, aunque una vez desarrollados su producción es de bajo costo.
  • Gaby y Davidcito

    Sorpresa... nació mi hermanita Gaby! Esta niña es la princesa (y la jefa) de la casa y la luz de mis ojos. Nos cambió por completo la vida. Después, el 11 de julio del 2007, nació mi hermanito David! Siempre quise un hermano hombre, y se tardó pero llegó. Mis hermanas Ana y Pili, y yo también, hemos aprendido mucho de nuestros hermanitos.
  • Mago! Mago! Mago!

    Mago! Mago! Mago!
    Fui al concierto de Mago de Oz sólo para acompañar a una amiga que en realidad me gustaba. Estando ahí me encontre a varios amigos, incluyendo a Antonio (Mono), quien venía con otros amigos. El lunes siguiente dejé de juntarme con los de siempre, que en realidad eran amigos de mi mejor amigo Fernando que ya ni estaba en el colegio, y me empece a juntar con el Mono y sus amigos. Ellos son ahora mis mejores amigos, mi primera banda, mis hermanos.
  • Gracias a Dios estoy vivo

    Ese miércoles tuve un mal día y salí corriendo del hoyo de la Landívar. En la curva que está por la Shell volqué mi escarabajo. El carro se deshizo, pero gracias a Dios no me mate, y más gracias aun porque no mate a nadie! Ahí empezó un proceso, que aún no termina, de madurar.
  • Mare

    Mare
    Mariela y yo tuvimos nuestra primera cita, un concierto de Bohemia Suburbana! Mariela es ahora mi novia y es una parte indispensable de mi vida, la amo!
  • Desempleo

    El empleo depende del interés personal de los empleados y los empleadores. Los primeros buscan salarios y prestaciones mientras que los segundos buscan generar utilidades.
  • Desaparición de las selvas tropicales

    Desaparición de las selvas tropicales
    Las selvas tropicales son destruidas al paso del área superficial de Nueva York por día. A este paso se acabarán para el año 2030. Las selvas proporcionan 500 millones de toneladas de oxígeno cada año, pero su destrucción permite la producción de muchos productos como champúes, caucho, jabones, conservadores de alimentos, etc.
  • Escasez del agua

    Sólo 1% del agua del mundo se puede consumir. Algunos lugares como Canadá tienen más agua de la que puden usar y otros, como Autralia y África necesitan más de la que consiguen. En el Reino Unido el agua es distribuida por empresas privadas, mientras que en EE.UU. la distribuye empresas privadas. La construcción de presas podría ayudar.