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3.1 Línea-BravoJoséLuis

By jelibs
  • Edsger Dijkstra propone una estructura de escribir código

    Edsger Dijkstra propone una estructura de escribir código
    Edsger Dijkstra, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda y Premio Turing 1972, propuso que se establezca una estructuración correcta de los sistemas de software antes de lanzarse a programar, escribiendo código de cualquier manera.
  • Cliente-Servidor

    Cliente-Servidor
    La idea de arquitectura cliente-servidor se remonta a mediados de la década de los 60 y, más concretamente, a 1964 con el sistema informático IBM OS/360, al cual se le podían enviar peticiones de ejecución de tareas, y el sistema respondía con la salida de dicha tarea.
  • Usan el término arquitectura

    Usan el término arquitectura
    Fred Brooks Jr y Ken Iverson llamaban arquitectura a la estructura conceptual de un sistema en la perspectiva del programador.
  • Ensayo "Una arquitectura de software para los 70s'"

    Ensayo "Una arquitectura de software para los 70s'"
    C. R. Spooner tituló uno de sus ensayos “Una arquitectura de software para los
    70s'.
  • David Parnas desarrolló temas tales como módulos con ocultamiento de información

    David Parnas desarrolló temas tales como módulos con ocultamiento de información
    David Parnas publicó un ensayo en el que discutía la forma en que la modularidad en el diseño de sistemas podía mejorar la flexibilidad y el control conceptual del sistema, acortando los tiempos de desarrollo. Introdujo entonces el concepto de ocultamiento de información.
  • Se le llama arquitectura de software a la interfaz de usuario

    Se le llama arquitectura de software a la interfaz de usuario
    Brooks, diseñador del sistema operativo OS/360 utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar “la especificación completa y detallada de la interfaz de usuario” y consideraba que el arquitecto es un agente del usuario, igual que lo es quien diseña su casa.
  • Se crea MVC (Modelo-Vsita-Controlador)

    Se crea MVC (Modelo-Vsita-Controlador)
    MVC fue introducido por Trygve Reenskaug en Smalltalk-76 durante su visita a Xerox Parc.
  • Aparece la Programación Orientada a Objetos

    Aparece la Programación Orientada a Objetos
    Los métodos de desarrollo estructurado demostraron no escalar
    suficientemente y fueron dejando el lugar a un nuevo paradigma, el de la programación orientada a objetos. En teoría, parecía posible modelar el dominio del problema y el de la solución en un lenguaje de implementación.
  • RM/ODP

    RM/ODP
    Se desarrolló desde 1984 hasta 1998 bajo el liderazgo de Andrew Herbert e involucró a varias empresas importantes de informática y telecomunicaciones. Las partes 2 y 3 del RM-ODP fueron finalmente adoptadas como normas ISO en 1996. Las partes 1 y 4 fueron adoptadas en 1998.
  • Se usa el término arquitectura de software

    Se usa el término arquitectura de software
    La expresión arquitectura de software comienza a aparecer en la literatura para hacer referencia a la configuración morfológica de una aplicación.
  • Se usa el término "arquitectura" y "diseño"

    Se usa el término "arquitectura" y "diseño"
    Se usa el término “arquitectura” en contraste con “diseño”, para evocar nociones de codificación, de abstracción, de estándares, de entrenamiento formal (de los arquitectos de software) y de estilo.
    Es tiempo de re-examinar el papel de la arquitectura de software en el contexto más amplio del proceso de software y de su administración, así como señalar las nuevas técnicas que han sido adoptadas
  • Aparece el término "Arquitectura de software"

    Aparece  el término "Arquitectura de software"
    el término “arquitectura de software”, tal y como lo concebimos ahora, aparece en el trabajo de Perry y Wolf.
  • Se implementan herramientas CASE

    Se implementan herramientas CASE
    Comienzan ahora a penetrar el mercado en la forma de herramientas de ingeniería asistida por computadoras, CASE. Pero uno de los resultados del uso de estas herramientas ha sido que se produjo la absorción de las herramientas de diseño por los lenguajes de implementación.
  • Refactoring

    Refactoring
    El refactoring de arquitecturas de software propone mejorar su estructura sin que ello implique cambiar el comportamiento externo del sistema.
  • 4+1

    4+1
    Modelo diseñado por Philippe Kruchten para "describir la arquitectura de sistemas software, basados en el uso de múltiples vistas concurrentes".​ Las vistas suelen describir el sistema desde el punto de vista de diferentes interesados, tales como usuarios finales, desarrolladores o directores de proyecto. Las cuatro vistas del modelo son: vista lógica, vista de desarrollo, vista de proceso y vista física.
  • Period: to

    Open Group Architecture Framework (TOGAF)

    The Open Group desarrolló TOGAF en 1995 y en 2016 el 80% de las empresas Global 50 y el 60% de las compañías Fortune 500 lo estaban utilizando. Es gratuito para que las organizaciones lo utilicen internamente, pero no con fines comerciales. Sin embargo, las empresas pueden tener herramientas, software o programas de capacitación certificados por The Open Group. Actualmente hay ocho herramientas certificadas TOGAF y 71 cursos acreditados ofrecidos por 70 organizaciones.
  • RUP

    RUP
    El Proceso Racional Unificado o RUP (por sus siglas en inglés de Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM, publicado por Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh.
  • Modelo REST

    Modelo REST
    Roy Fielding que presentó el modelo REST, el cual establece
    definitivamente el tema de las tecnologías de Internet y los modelos orientados a servicios y recursos en el centro de las preocupaciones de la disciplina.
  • Patrón por capas

    Patrón por capas
    El Patrón de arquitectura por capas es una de las técnicas más comúnes que los arquitectos de software utilizan para dividir sistemas de software complicados.
  • PatEvol

    PatEvol, un framework conceptual para la adquisición y la aplicación de conocimiento relativo a la evolución de arquitecturas de software, con el objetivo de atacar sistemáticamente los cambios frecuentes en arquitecturas de software. Dicho framework aspira a unificar los conceptos de minería en repositorios de software (para la extracción de patrones) y evolución de software, a fin de posibilitar la adquisición y la aplicación de conocimiento de evolución arquitectónica.