Hipertextual margarita salas premio inventor europeo 2019 toda su carrera 2019339306 scaled

La carrera espacial Europea

  • Ariane-5 Generic

    Ariane-5 Generic
    La versión básica del Ariane 5, el Ariane-5 Generic, despegó con éxito por primera vez en 1997 y en ese momento pesaba 750 toneladas. Podía poner en órbita dos satélites con un peso total de más de seis toneladas.
  • Cassini-Huygens

    Cassini-Huygens
    Cassini-Huygens fue un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trataba de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo era estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales. La nave espacial constaba de dos elementos principales: la sonda Cassini y el módulo de descenso Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004.
  • INTEGRAL

    INTEGRAL
    La misión INTEGRAL ha sido desarrollada por la ESA en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa.
    Este observatorio espacial fue lanzado usando un cohete Protón ruso, desde el cosmódromo de Baikonur el 17 de octubre de 2002. Tiene una órbita excéntrica que lo lleva a dar una vuelta a la Tierra aproximadamente cada 72 horas. Hasta la actualidad, continua orbitando alrededor de la Tierra.
  • Rosetta

    Rosetta
    La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador disponía de numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características, uno de los cuales contaba con una perforadora para tomar muestras internas. Aterrizó en la Tierra en 2016.
  • Venus Express

    Venus Express
    Venus Express es la primera misión de la Agencia Espacial Europea a Venus. Fue lanzada en noviembre de 2005 y finalizó en diciembre de 2014. Los objetivos científicos fueron estudiar la atmósfera, el medio de plasma y la superficie de Venus en detalle. La sonda Venus Express fue controlada desde la base ESOC de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania) y las comunicaciones con ella las realizó la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros,​ Ávila (España).
  • ATV-001 Julio Verne

    ATV-001 Julio Verne
    Un vehículo de transferencia automatizado o ATV es una clase de nave espacial robótica que asume las funciones de abastecimiento, la retirada de residuos y la elevación periódica de la Estación Espacial Internacional (ISS). No lleva tripulantes. El vehículo pertenece a la ESA. El lanzamiento de la primera de estas naves, llamada ATV-001 Julio Verne en honor del escritor francés, se realizó el día 9 de marzo de 2008.
  • Soyuz

    Soyuz
    El primer lanzamiento de una nave Soyuz desde Sudamérica se efectuó el 21 de octubre de 2011. Se trata de un cohete de tamaño medio que Rusia ha utilizado con éxito durante muchos años. Satélites de la ESA como Cluster y Mars Express viajaron al espacio a bordo de un Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. También se utiliza para enviar misiones tripuladas a la ISS desde Baikonur.
  • Ariane 5 ECA

    Ariane 5 ECA
    La última versión del lanzador Ariane 5, Ariane 5 ECA, está diseñada para colocar cargas útiles que pesen hasta 9,6 toneladas en GTO. Con su mayor capacidad, Ariane 5 ECA puede manejar lanzamientos duales de satélites muy grandes.Esta versión ayudará a mantener la competitividad de Europa en el sector del transporte espacial comercial ofreciendo a los clientes la oportunidad de lanzar una gama más amplia de satélites más pesados mientras que se reducen los costes de producción de los lanzadores.