220px san agustin parque arqueologic

Historia de Colombia

  • 2302 BCE

    Link

    Para ver mejor la línea de tiempo entra a https://www.timetoast.com/timelines/2331986
  • 2301 BCE

    Introducción

    La historia de Colombia no comienza en 1810, así como los europeos hablan de sus raíces griegas o vikingas, los colombianos debemos conocer mejor nuestra historia antes de la invasión española. Nosotros no somos un producto español, sino una mezcla de varias culturas y etnias. Por eso la historia que menos nombro es la del siglo XX, que está plagada de violencia y lo único que produce es vergüenza. Recuperar esa historia antigua de Colombia es recuperar la identidad que no tenemos.
  • 2300 BCE

    Cultura San Agustín

    Cultura San Agustín
    La cultura San Agustín habitó la zona la cordillera de los andes entre el Cauca y el Caquetá desde el siglo XXXIII a.C, según indican los vestigios encontrados de cerámica y esculturas en lo que hoy es el parque arqueológico San Agustín.
  • 1600 BCE

    Pueblo aborigen Calima

    Pueblo aborigen Calima
    Aproximadamente desde el año 1.600 a.C los calimas ya habitaban el Valle del Cauca, siendo el pueblo más antiguo, hasta ahora conocido, en habitar territorio colombiano.
  • 600 BCE

    Pueblo aborigen Tumaco

    Pueblo aborigen Tumaco
    El pueblo aborigen Tumaco aparece entre el Valle del Cauca y Nariño en el 600 a.C y permanecieron hasta el siglo VIII aproximadamente.
  • 600 BCE

    Muiscas

    Muiscas
    Los muiscas fueron una importante cultura ubicada en el centro del país, habitando la sabana de Bogotá y el altiplano cundiboyacense. Tenían un importante desarrollo política y organizativo. Esto favoreció que a la llegada de los españoles se aprovechara esa organización para colonizar de la misma manera.
  • 200 BCE

    Indígenas precolombinos a la llegada de los españoles

    Indígenas precolombinos a la llegada de los españoles
    Pueblos que habitaban el territorio colombiano siglos antes de Cristo
    Sinú, en los departamentos de Sucre y Córdoba.
    Tayronas, en el departamento del Magdalena y la Guajira.
    Quimbaya, en el departamento de Quindio
    Tolimas, en los departamentos de Tolima y Huila
  • 700

    Ciudad perdida sierra Nevada de Santa Marta

    Ciudad perdida sierra Nevada de Santa Marta
    La primer ciudad construida en territorio colombiano por los tayronas en el siglo VIII de nuestra era. La cual podía albergar hasta 8.000 habitantes y tenía un importante desarrollo urbano
  • 1499

    Los españoles llegan a territorio colombiano

    Los españoles llegan a territorio colombiano
    La invasión española en territorio colombiano comienza con la llegada de Augusto Ojeda al Cabo de la Vela.
  • 1550

    Invasión española

    Invasión española
    Los españoles van a invadir y saquear pueblos indígenas entre 1499 hasta 1550, durante este tiempo fundan ciudades en donde ya existían pueblos indígenas. Como en el caso de Santa Fe, la cual es fundada sobre el caserío de Bacatá, es decir, solo cambiaron los nombres de estos territorios.
  • Benkos Biohó funda San Basilio de Palenque

    Benkos Biohó funda San Basilio de Palenque
    Benkos Biohó fue un negro esclavo que logró liberarse de los españoles y crear el primer pueblo libre de los españoles en el siglo XVII
  • Independencia de San Basilio de Palenque

    Independencia de San Basilio de Palenque
    Es el primer pueblo libre de América y del territorio colombiano, que por decreto del Rey alcanza la independencia
  • Junta de Quito

    Junta de Quito
    Las independencias en América ocurren gracias a hechos como la revolución industrial (1760), la independencia de EEUU (1776), la revolución Francesa (1789) y la independencia de Haití (1791-1803). La junta de Quito ocurre en el contexto del encarcelamiento del Rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte. José Bonaparte es puesto como gobernador de todo el imperio español conquistado por Francia. Por esta razón los pueblos americanos planean independizarse de Francia, no de España.
  • Colonia española

    Colonia española
    En esta época desde 1550 hasta 1810 se caracterizó por el etnocidio producido por la rigidez del cristianismo invasor de los españoles y por la mezcla de etnias que se produjo entre españoles, indígenas y esclavos africanos.
  • Acta de independencia

    Acta de independencia
    Gracias a la presión de los criollos y en su búsqueda de acceso al poder se realiza en Santa Fe el acta de independencia, para separarse del poder Francés, los cuales gobernaban en ese momento al tener en prisión a Fernando VII.
  • Independencia de Mompox

    Independencia de Mompox
    Es la primera independencia absoluta de España, lo que se llamó la insurrección de Mompox. Sin embargo, no fue la capital, y ni siquiera figuró como un pueblo importante en dicho periodo independentista
  • Primera constitución

    Primera constitución
    La primera Constitución se caracteriza por guardar respeto a la realeza española y se establece como la primera monarquía constitucional. Se establece la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, correspondiendo este último a los tribunales de la provincia. Y la única religión permitida es la católica. Aquí se deja fuera a pueblos indígenas, negros libertos y otras provincias.
  • Patria Boba

    Patria Boba
    Entre 1810 y 1816 los criollos no logran ponerse de acuerdo en la forma de gobernar, algunos también querían esperar a que España retomara el poder. Las luchas entre realistas, federalistas y centralistas produjeron una guerra civil interna, que tuvo 16 presidentes en los 6 años y en los que cada provincia quería ser la capital de la Nueva Granada.
  • Reconquista de la Nueva Granada

    Reconquista de la Nueva Granada
    Luego de que el ejército realista lograra retomar el poder de España y liberar a Fernando VII, él envía a Pablo Morillo a recuperar los virreinatos en América. Campaña que comienza en 1815 y consolida después de un año de batallas, asesinando a los principales lideres de la independencia como Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Antonio Villavicencio y Francisco J. de Caldas.
  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    Se reúnen los principales líderes de Venezuela, Colombia y Quito para acordar la constitución que se adoptaría después de la independencia
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Las batallas lideradas por Simón Bolívar, luego de pedir armas al reino de la Gran Bretaña, (la primera deuda externa de la patria), terminaron con éxito en la batalla del puente de Boyacá, en donde el ejército real es vencido y comienza la retirada española del territorio colombiano
  • Period: to

    Gobierno de la élite criolla y Violencia en Colombia

    Desde la constitución de 1821 el país ha sido gobernado por élites criollas y por dos partidos políticos (Conservadores y liberales), que provocaron años de violencia en el país, que aún no termina. Las élites criollas siguen dominando el país, los mismos apellidos y para 2020 la violencia y la inestabilidad estatal aún no cesan. El proyecto de país no se ha consolidado porque los colombianos no conocemos nuestra historia, y los hechos importantes solo son de los que han matado.
  • Congreso de Cúcuta

    Congreso de Cúcuta
    Aquí se continúa con el congreso de Angostura para proclamar la nueva constitución que dividía a Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.