Movimientos Cinematograficos

  • Period: to

    Vanguardia Rusa

    • Rechazo de la narratividad burguesa
    • Cine útil, persuasivo, didáctico, al servicio de la Revolución
    • Reflexión teórica sobre el cine de enorme importancia, a la vez que la práctica cinematográfica.
    • Todos los directores son nuevos creadores, procedentes de otras artes o de la industria
    • Se experimenta en todo, y muy especialmente en el montaje
  • El Gabinete Del Doctor Caligari

    El Gabinete Del Doctor Caligari
    El gabinete del doctor Caligari, es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer. Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, el filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.
    https://www.youtube.com/watch?v=IAtpxqajFak
  • El Golem

    El Golem
    En el siglo XVI, el rabino Löw, para evitar la expulsión de los judíos, modela una figura de arcilla e invoca a Astaharot para darle vida. Pese a todo, los judíos consiguen quedarse en la ciudad y el Golem salva al emperador, por lo que el rabino quiere invalidar su conjuro para así devolver a la arcilla a Golem. Éste, conocedor de las intenciones del rabino, decide huir con un criado cegado por amor, convirtiéndose en una amenaza para el mundo.
  • Period: to

    Expresionismo Aleman

    • El cine expresionista surge como reflejo de la derrota alemana tras la Gran Guerra Mundial (1ªGM)
    • Este cine muestra una temática muy diferente que va desde lo pasado medieval a lo futurístico.
    • Su técnica se caracteriza por el uso de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a la pesadilla.
    • Tiene como fin que el espectador tenga la sensación de estar en ambientes grotescos donde se distorsiona con elementos claro oscuros y violentos.
  • El Acorazado Potemkin

    El Acorazado Potemkin
    En 1925 se encargó a Eisenstein llevar a cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social de 1905.
    El acorazado Potemkin significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
    https://www.youtube.com/watch?v=19Jh9PVIRP4
  • Metropolis

    Metropolis
    En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción.
    https://www.youtube.com/watch?v=GrFBId1b8U0
  • Octubre

    Octubre
    Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas..Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros
    https://www.youtube.com/watch?v=uXYEE-bGsSs
  • El hombre de la càmara

    El hombre de la càmara
    Extraordinario montaje de la vida urbana en la Rusia de 1929, "El hombre de la cámara" es sin duda uno de los documentales más aclamados de todos los tiempos, y según la revista "Sight & Sound", que hizo una encuesta entre cientos de críticos y directores de cine, la 8ª mejor película de la historia del cine
    https://www.youtube.com/watch?v=a9iC6e98IOk
  • Period: to

    Neorealismo Italiano

    • La puesta en escena y realización están marcadas por la precariedad técnica, sin estudios. Se recurre fundamentalmente a escenarios naturales: calles, casas, espacios públicos.
    • El trabajo con la iluminación artificial se reduce al mínimo.
    • Pocas veces se trabaja con equipos de sonido. Esto permite más movilidad de la cámara. No se recoge sonido directo, sino que está doblado.
    • Se empiezan a ver movimientos de cámara en mano.
  • Roma ciudad abierta

    Roma ciudad abierta
    Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi, un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina, una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro, también apoya la causa e intenta ayudar.
    https://www.youtube.com/watch?v=ISuPMiZocaM
  • Ladron de Bicicletas

    Ladron de Bicicletas
    Un rasgo característico de este filme, y del neorrealismo, es la desaparición de la noción de actor y de la puesta en escena. Los actores que intervienen no son profesionales. Aunque la búsqueda de las personas que interpretarían los personajes fue dura.
    Un detalle de la búsqueda del niño, fue que De Sica, tras haber visto cantidad de niños, se decantó por uno debido a su forma de andar.
    https://www.youtube.com/watch?v=H2P4xo9kmPM
  • Los 400 golpes

    Los 400 golpes
    Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. S
    Un día, falta al colegio junto con su amigo René: Allí verá lo buena que es la vida fuera de la escuela, así como cruda y real -tras encontrar a su madre con un amante.
    Al intentar robar una máquina de escribir de la oficina de su padrastro, es descubierto y con el consentimiento de sus familiares, acabará en el reformatorio sin su mejor amigo, solo.
    https://www.youtube.com/watch?v=1L0smVZDBUg
  • Hiroshima mon amour

    Hiroshima mon amour
    Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo donde la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos íntimos a su amigo
    https://www.youtube.com/watch?v=xJ9tXJbN2gQ
  • Dos Mujeres

    Dos Mujeres
    Cesira es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele, un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad
    https://www.youtube.com/watch?v=J9Sc7Rgej1k
  • Period: to

    Nouvelle Vague

    • Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
    • Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma.
    • La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje
    • Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
  • Jules y Jim

    Jules y Jim
    Desde que se conocieron en 1912, Jules y Jim se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer. Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión.
    https://www.youtube.com/watch?v=ontO1sJMc9k
  • Fahrenheit 451

    Fahrenheit 451
    La película sitúa en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros.
  • Period: to

    Dogma 95

    • Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set".
    • El sonido no puede mezclarse separadamente de las imágenes o viceversa .
    • Se rodará cámara en mano.
    • La película tiene que ser a color. No se permite ninguna luz especial ni artificial
    • El nombre del director no debe aparecer en los títulos de créditos
  • Contra Viento y Marea

    Contra Viento y Marea
    Como la primera película de von Trier realizada después de su fundación del movimiento Dogme 95, está muy influenciada por el estilo y el espíritu del movimiento, aunque la película rompe varias reglas establecidas por el manifiesto del movimiento. Breaking the Waves ha sido descrito como "quizás la película más aclamada de von Trier", y ha ganado numerosos premios, incluido el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de 1996.
  • Los idiotas

    Los idiotas
    Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=iR2S-p4g5Sg
  • Fuckland

    Fuckland
    Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi-clandestinamente a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos
    https://www.youtube.com/watch?v=d5b5ScVN7OQ