Ciguena2

1992: Nacimiento

  • Preescolar

    Preescolar
    Fui una estudiante normal, desde pequeña soy tímida. Ahí recuerdo que aprendí a ir sola a la escuela, me acuerdo de la Mtra. Lili porque me dio clase y vive de paso a la escuela. En ese entonces no sabia que tendría fotos de esa etapa y ahora veo a las personas contemporáneas cuando eran niñas y niños. Los regaños eran muy fuertes y teníamos que asistir a la escuela sin hacer berrinche.
  • Primaria

    Primaria
    Me costó mucho aprender a leer. Pero recuerdo con cariño y admiración a la Mtra. Nidia quien era mi maestra de 3° y por las tardes me daba clases particulares para que aprendiera, en la semana después del almuerzo iba una hora en su casa para reforzar esa parte. En 6° en una ocasión una compañera se burló de mí, cuando el profesor leía mi trabajo y escribí mal una palabra, a lo que el maestro la regañó y le dijo que al menos yo si hice la tarea y lo intenté.
  • Secundaria

    Secundaria
    Recuerdo que el maestro al que le decían "Compich" en cada sesión con él nos decía que cumpliéramos con las tareas y actividades, nos aconsejaba a seguir estudiando. en la materia de él salíamos a vender huevos de patio, cilantro y rábano, la cosecha de esos productos era el resultado de la teoría de su materia.
  • Bachillerato

    Bachillerato
    Fui una alumna normal. En este nivel las y los maestros nos enseñaban de acuerdo a los recursos con los que disponían. Las Mtras. Minelia y Lucrecia fueron de las mujeres que siempre se esforzaban a enseñar, nos aconsejaban, fueron más empáticas y comprometidas en las clases.
  • Ingreso universidad

    Ingreso universidad
    Aprendí mucho sobre mi cultura, fui una alumna un poco exigente y comprometida. Aprendí muchas cosas sobre la cultura Maya, interculturalidad, derechos humanos, salud comunitaria. Aquí tuve una Mtra. que me ayudó a ver el mundo y la vida con otra perspectiva. Pude observar que existe la deficiencia en las universidades publicas así como la falta de recursos económicos .
  • Egreso universidad

    Egreso universidad
    Tienes que ser formal, respetuosa y comprometida con la carrera que has estudiado. Siempre innovando para llegar a más personas, se compartía con las y los compañeros lo que no era cómodo para poner los limites, trabajar la comunicación.