• Period: to

    Segundo gobierno Rosista

    Rosas logró el dominio sobre Buenos Aires. El clima de caos que había dejado el asesinato de Quiroga, le permitió a Rosas que la Junta de Representantes le conceda el poder supremo. Rosas, en estos 17 años, se ocupará de integrar modos tradicionales con prácticas mas modernas de practicar la política. Intenta crear una base política sólida y finalizar con la inestabilidad que había dejado la revolución.
  • Period: to

    Terror de Estado

    El terror de Estado fue utilizado, más que nada, en momentos de crisis política o militar, especialmente en este período.
  • Period: to

    Crisis de la Confederación Rosista

    Entre estas fechas, el Rosismo debió hacer frente a una seria crisis. Las provincias del interior se resistían al surgimiento de una autoridad central. Además, seguía el conflicto entre Unitarios-Federales, y el federalismo también se dividió.
  • Period: to

    Bloqueo del puerto por Francia

    Francia bloquea el puerto de Buenos Aires con la justificación de que Rosas no quería pagar lo que le debía a Baring Brothers, la deuda externa. Este bloqueo perjudicó gravemente a la economía porteña al privarla de los ingresos de la aduana y de la circulación de bienes.
  • Declaración de la guerra a Buenos Aires

    El gobernador de Corrientes le declaró la guerra a Buenos Aires y a Entre Ríos pero lo derrotaron.
  • Sitio grande de Montevideo

    El gobernador dio la orden de tomar Montevideo ya que ahí se encontraba la mayor cantidad de opositores del gobierno.
  • Bloqueo anglo-frances del puerto argentino

    Gran Bretaña y Francia, se unen para bloquear el puerto, una vez mas, de Buenos Aires. Lo bloquean porque el gobierno de Argentina había sitiado Montevideo, y eso hacía que no reciban mercadería. Por eso, como consecuencia, dejan a Buenos Aires sin poder importar ningún producto. Este bloqueo duró hasta el 1848.
  • Negociaciones de Paz

    Las negociaciones entre Inglaterra, Francia y Buenos Aires arrancaron en 1848 y terminaron en 1850.
  • Urquiza acepta la renuncia formal de Rosas

    Rosas, cada año, presentaba una renuncia formal como encargado de las relaciones exteriores, y Urquiza (gobernador de Entre Ríos) la aceptó. Y luego, decidió enfrentar un proyecto constitucional que reorganizar la Nación.
  • La Confederación fue derrotada

    Lavalle, se une a Brasil y a Uruguay (principales opositores de Rosas) y forman el Ejército Grande. Un tiempo más tarde, en la batalla de Caseros, dicho Ejercito derrotó a la Confederación.