1810-1819 independencia de colombia

  • florero llorente

    florero llorente
    Desde este año el gobierno de Santa Fe de Bogotá permitió el sufragio de los indígenas, que dio la oportunidad de que algunos votaran por sus representantes para los cuerpos electorales. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años, hubo un claro intento por eliminar el sistema de las castas de la sociedad colonial para conseguir una ciudadanía igualitaria.
  • Period: to

    independencia colombia

    independencia
  • 1811

    Antonio Nariño intenta consolidar su autoridad desde Santa Fe. A fines de ese año se inicia una pugna entre el gobierno central de Nariño y el de los federalistas. En un período conocido como la Patria Boba. En abril se formó el nuevo Estado de Cundinamarca con Jorge Tadeo Lozano como su primer presidente, proponiendo una federación conformada por cuatro departamentos: Quito, que incluía el actual territorio de Ecuador, Popayán, provincia, contaba con el Chocó, Calamarí,
  • victoria de el centralismo

    victoria de el centralismo
    El 9 de enero de este año Antonio Nariño obtuvo un triunfo a favor del Centralismo en la Batalla de Bogotá
  • federalistas derrotan a los centralistas

    federalistas derrotan a los centralistas
    El gobierno de Nariño de Santa Fe es derrotada por los federalistas.
  • el pacificador

    el pacificador
    A finales del año llega Pablo Morillo con su ejército expedicionario de Reconquista a la Nueva Granada. Morillo establece tres instituciones: el Tribunal de Pacificación, La Junta de Secuestros y el Consejo de Guerra permanente
  • regresa bolivar

    regresa bolivar
    Bolívar regresa y toma posesión del gobierno provisional de la Nueva Granada.
  • ultimas batallas

    ultimas batallas
    Bolívar da un discurso en la apertura del Congreso de territorios liberados, en Angostura, donde proclamó la República de Colombia integrada por Venezuela y La Nueva Granada.
    25 de julio: Batalla del Pantano de Vargas. 7 de agosto: Batalla de Boyacá. 10 de agosto: Ingresa Bolívar con las tropas libertadoras a Bogotá. 17 de septiembre: Es proclamada la República de Colombia, con tres Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca.