1776-1829

  • Independencia de EE.UU

    El congreso aprueba la declaración de la independencia de EE. UU.
  • Creación del virreinato del Río de La Plata

    Por una decisión del rey Carlos III se creó el virreinato del río de la La Plata que marcó el mapa geopolítico de la región. Esta creación tuvo intenciones de fortalecer un lugar estratégico para prevenir futuros avances de los portugueses. Los reyes borbónicos tomaron esta medida que tenían como objetivo modernizar, centralizar su imperio y aumentar la seguridad exterior de las colonias: la reforma más importante fue el virreinato en la zona sur de lo que antes era el virreinato del Perú.
  • Fin de la guerra entre EE.UU e Inglaterra

    La guerra entre EE.UU. e Inglaterra duró desde 1775 hasta 1783 cuando finalmente lograron derrotar a los británicos.
  • Revolucion francesa

    La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Primera invasion inglesa

    El 25 de junio ocurre la primera invasión inglesa, las fuerzas del virreinato son escasas y no pueden defenderse; por eso terminan convirtiéndose en colonias inglesas (No por mucho).
  • Grupos clandestinos

    Se organizan reuniones clandestinas para recuperar la ciudad, Liniers consigue un cargo militar con un ejército de 1800 hombres para echar a los Ingleses.
  • Reconquista

    se reconquista Buenos Aires, Liniers ganó popularidad y el cabildo lo designó virrey, encarga una formación de las milicias populares.
  • 2da Invasión Inglesa

    La segunda invasión inglesa sucedió el 28 de Junio de 1807, un año después de la primera invasión a Buenos Aires. Está vez, Buenos Aires logra vencerlos por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso conocido como la Defensa.
  • Period: to

    Revolución de mayo

    La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
  • Caída de la junta de Sevilla

    Llega al río de la plata una fragata Inglesa con la noticia de la caída de la junta de sevilla y esto genera revuelo en Buenos Aires. Mientras tanto, Belgrano comienza a reunirse clandestinamente con otros porteños para pensar un futuro con mayor libertad; y cuando los criollos se enteran de las noticias le pida a cisneros un cabildo abierto.
  • Asume la 1ra Junta de gobierno

    Llega al río de la plata una fragata Inglesa con la noticia de la caída de la junta de sevilla y esto genera revuelo en Buenos Aires. Mientras tanto, Belgrano comienza a reunirse clandestinamente con otros porteños para pensar un futuro con mayor libertad; y cuando los criollos se enteran de las noticias le pida a cisneros un cabildo abierto.
  • Absolutistas y conservadores

    A fin de 1810 llegan diputados de la junta grande que buscaban incorporar a todas las provincias a las nuevas decisiones del gobierno. Esto genera más conflicto entre las dos corrientes (absolutista dirigida por moreno y la conservadora dirigida por Saavedra). Como moreno sabía que la mayoría se inclinaba por Saavedra, renuncia a su cargo.
  • Exodo Jujeño

    Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy:
    Belgrano se queda con los tucumanos, temen la llegada de los realistas y saquean y destruyen todo. Después de 4 meses de entrenamiento, Belgrano derrota al ejército europeo y lo obligan a replegarse hasta Salta.
  • Ejército del norte

    A principios de este año (1813), el ejército del norte parte para el sur para tomar a los realistas de sorpresa. Mientras tanto, Belgrano impone la bandera blanca y celeste que un año atrás había sido rechazada.
  • Asamblea del año XIII

    Se inicia la asamblea del año XIII y a causa de esto comienzan un par de cambios. Se crea el escudo, himno, moneda nacional y se define el 25 de Mayo como fecha patria. También se declara la libertad de vientres, se elimina los títulos de nobleza, se liberan a los indígenas del pago del tributo, se deroga la tortura y se da fin al tráfico de esclavos.
  • Batalla de Salta

    En la batalla de Salta, los patricios vencen a los realistas que se rinden y Belgrano logra ser reconocido.
  • Belgrano y San Martín se encuentran cara a cara

    El verano de este año es la primera vez que Belgrano y San Martín se encuentran cara a cara; luego de una derrota en una batalla, Belgrano le entrega el mando al ejército del norte a San Martín. Así nace el regimiento de granaderos a caballo.
  • Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata

    El denominado Congreso “de los Pueblos Libres” también conocido como Congreso “de Oriente”, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, debiendo ser considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.
  • Se quiere recuperar el virreinato

    Fernando séptimo concentra todas sus fuerzas militares en un solo objetivo, recuperar el ex virreinato. San Martín se convierte en gobernador de cuyo y sabe que es momento de aplicar su plan; para esto recibe apoyo económico del gobierno central pero es insuficiente.
  • Declaración de la independencia

    Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.
  • Conflictos

    Las provincias recrudecen sus enfrentamientos. Los conflictos entre los porteños centralistas y la liga de los pueblos libres no para de crecer. Los porteños le ofrecen varias veces a Artigas una tregua, le prometen el reconocimiento de su identidad, se abandona la idea de integrar la Banda Oriental con el resto de las provincias, pero Artigas responde siempre que no. El lucha por la unión de todas las provincias bajo el sistema federal.
  • Ataque a la Banda Oriental

    La liga de los pueblos libres preocupa tanto a los porteños como al rey portugués en Río de Janeiro, si las ideas democráticas del Artiguismo se difunden podrían levantar los esclavos Brasileros.

    Para terminar con la amenaza artiguista los portugueses avanzan con sus tropas a la Banda Oriental. Los porteños, ante esta situación, aprovechan e intentan recuperar el control de otras provincias Artiguistas, pero fracasan., ya que tienen buenos líderes caudillos: Estanislao López y Pancho Ramírez
  • San Martin comienza su expedición

    El plan incluye 6 cruces simultáneos y después de 25 días llegan a Chile. Pero les lleva 1 año conseguir su independencia.
  • Constitucion Unitaria

    El congreso constituyente sanciona la constitución unitaria, esto deja camino abierto hacia una posible monarquía; pero las provincias federales se oponen. Ramírez y López quieren atacar BS. AS. y los porteños llaman al ejército de los andes pero San Martín se niega a combatir entre sus hermanos. Los porteños quedan desprotegidos y triunfan los caudillos sobre los porteños.
  • Batalla de Cepeda

    Se lleva a cabo la Batalla de Cepeda; a causa de esta se disuelve el directorio, el congreso y se desconoce la constitución de 1819. No hay más un gobierno central y López y Ramírez firman el tratado del pilar con el nuevo gobernador de BS. AS. mientras tanto San Martín arriba a Perú para llevar la independencia al todo el continente
  • Tratado del Cuadrilátero

    Se realizó el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El pacto era principalmente un tratado ofensivo-defensivo ante la amenaza portuguesa y un acuerdo de libre navegación de ríos entre las cuatro provincias. El pacto establecía:
  • Congreso de 1824

    El Congreso General fue una reunión de los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, que inició sus sesiones en diciembre de 1824 y que tuvo por finalidad restaurar la unidad nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el dictado de una constitución nacional
    Los patriotas se dividen en federales y unitarios.
  • Guerra con Brasil

    Se inicia la guerra contra los ocupantes brasileros, la cual provoca importantes pérdidas económicas de terratenientes y comerciantes locales quienes presionan para firmar la paz.
  • Rivadavia

    • Rivadavia entrega la Banda Oriental y el control del río de la plata.
    • Rivadavia se convierte en presidente, y comienza el auge del unitarismo acompañado de una nueva constitución unitaria. Entrega la banda oriental y el control del río de la La Plata
  • Rivadavia renuncia

    Rivadavia renuncia impulsado quizás, en gran medida por el deterioro sufrido en su autoridad, por el rechazo de las provincias a la Constitución del 26, que él había redactado.Pero la mayor causa fue la controversia que suscitó en hombres de su gobierno al convenio de paz con el Brasil que había firmado García el 24 de mayo de ese año. Manuel Dorrego es elegido para gobernar Bs As. Lavalle derroca el gobierno legítimo y más adelante fusila a Dorrego (1828).
  • Fin de la guerra con Brasil

    La guerra con Brasil continuó hasta el gobierno de Manuel Dorrego donde se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde se proponía la independencia de la Provincia Oriental y el cese de las hostilidades.
  • Fusilamiento de Dorrego

    Manuel Dorrego era uno de los principales referentes del federalismo y fue el primer gobernador asesinado en el río de la La Plata Fue derrocado por las fuerzas unitarias del general Juan Lavalle, derrotado en la batalla de Navarro y fusilado por orden del mismo Lavalle.
  • Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador

    Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador de la provincia de BS. AS, llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina.Respecto a la forma de organización constitucional del estado y al federalismo, Rosas fue un pragmático.