Agv

La expansión del ferrocarril

  • Linea Liverpool-Manchester

    Linea Liverpool-Manchester
    Este dia comienza a funcionar la primera linea de tren del mundo y de la historia con pasajeros. Fue entre las dos ciudades inglesas de Liverpool y Manchester, cuna de la Revolución Industrial.
    En la imagen la actual estación de ferrocarril de Liverpool.
  • Primer ferrocarril español

    Primer ferrocarril español
    La primera linea férrea de Espana no fue Barcelona-Mataró, esta fue la segunda, la primera se construye en Cuba, entonces colonia española. Este ferrocarril da salida al comercio de la caña de azúcar cubano. Fue la linea Guines- La Habana.
  • Apertura de la linea Barcelona-Mataró.

    Apertura de la linea Barcelona-Mataró.
    En esta fecha se inaugura la segunda linea española, y la primera en la penísula. Tres años más tarde se abre la conexión entre Aranjuez y Madrid.
  • El ferrocarril en Francia y Alemania

    El ferrocarril en Francia y Alemania
    En este momento se ha alcanzado un gran numero de kilometros de vias férreas construidas. En Francia son ya 3000 Km y en los Estados Alemanes son 6000 km de vias construidas.
  • El tren atraviesa los EE.UU.

    El tren atraviesa los EE.UU.
    Ceremonia de clavado del "Remache de Oro" ("Golden Spike") en Promontory (Utah), el 10 de mayo de 1869, símbolo de la finalización de las obras de construcción de la primera via férrea transcontinental de los Estados Unidos.
  • Construcción del transiberiano.

    Construcción del transiberiano.
    En este año se inicia la construcción del ferrocarril que va a comunicar Moscú con China y con el mar de Japón. Su última parada es en el puerto de Vladivostok. La linea queda inaugurada en 1904, el 21 de julio.
    En la imagen se muestra el recorrido del Transiberiano.
  • El tren se consolida en Europa central y norte.

    El tren se consolida en  Europa central y norte.
    En estos momentos Francia cuenta ya con 49500 km de vias, Alemania con unos 43000. Europa central y norte ya estan conectadas.