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Línea de Tiempo HITOS Tecnología Educativa Lic Jean Paul Mina.

  • 2018 BCE

    La computación en el aula y la participación del Docente.

    La computación en el aula y la participación del Docente.
    importante superar paradigmas, y entre esos uno que
    en el ramo de la docencia en cualquier nivel es muy común, y
    es el considerar que: “eso de la tecnología NO va conmigo…”.
    Estas son nociones que como educadores del siglo XXI deben
    ser superadas y erradicadas de la mente de los facilitadores
    de la enseñanza.
    Url: https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
  • 2013 BCE

    Code.org

    Code.org
    Una nueva organización sin ánimo de lucro está lanzando una campaña para alentar a los niños estadounidenses a programar. Code.org ha aprovechado algunas de las luminarias líderes de la industria de la tecnología, Mark Zuckerberg, Twitter, Jack Dorsey, de Square, y Bill Gates, de Microsoft, para encabezar el cargo en un nuevo video que promueve la genialidad de la programación.
    URL: https://youtu.be/Qhn48RekQeg
  • 2013 BCE

    Scratch

    Scratch
    Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab.1​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños, adolescentes y adultos.
    URL: https://youtu.be/9hUjhIfs-bw
  • 2012 BCE

    TOMi

    TOMi
    TOMi: El Tablero Óptico de Mando Interactivo es una herramienta que potencializa las capacidades de los estudiantes como una novedosa estrategia para impartir conocimiento, motivando a los alumnos a pasar al tablero y aumentar así su participación en las clases, convirtiendo los momentos pedagógicos en espacios dinámicos.
    Url: https://youtu.be/W7sxaLIMca8
  • 2010 BCE

    MakeyMakey

    MakeyMakey
    La Makey Makey es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. La placa Makey Makey, como he mencionado, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. De manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño. Ver Mas: https://youtu.be/rfQqh7iCcOU
  • 2007 BCE

    Creación de Android

    Creación de Android
    Android es un software y telecomunicaciones, con la intención de avanzar en los estándares de los sistemas abiertos. El primer teléfono con Android fue el HTC Dream, que empezó a venderse en octubre del 2008. Este evento es de suma importancia en el campo de la tecnología educativa debido a que gracias a las plataformas Android tenemos acceso a teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos móviles que no son de gran ayuda en las clases.
    URL:https://youtu.be/VU8n7uciqPY
  • 2007 BCE

    Entorno virtual de aprendizaje

    Entorno virtual de aprendizaje
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
  • 2006 BCE

    Raspberry

    Raspberry
    Es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito. Consta de una placa base sobre la que se monta un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. Fue lanzado en 2006 por la Fundación Raspberry Pi con el objeto de estimular la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo.
    URL: https://youtu.be/Y1ekshorfgA
  • 2003 BCE

    T-Board

    T-Board
    T - Board o Tableros Digitales Interactivos, son soluciones completas diseñadas para espacios en Colegios, Universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital.
    Url: https://youtu.be/eLPOL9Yu0hA
  • 2003 BCE

    WiFi

    WiFi
    Si nos centramos en la aplicación del Wi-Fi en el aula, las puertas que se abren entre profesor y alumno resultan asombrosas, permitiendo al docente compartir contenidos, ver las pantallas de todos los alumnos conectados a la red, corregir en tiempo real cualquier actividad con los alumnos… En definitiva, el Wi-Fi aporta una flexibilidad sin igual a las formas de impartir una materia en el siglo XXI.
  • 2001 BCE

    LMS: Learning Management System

    LMS: Learning Management System
    Learning Management System - significa Sistema de Gestión de Aprendizaje desarrollado específicamente para la gestión de los cursos en línea, permitir la colaboración entre estudiantes y profesores. Un LMS le permitirá gestionar todos los aspectos de un curso, a partir de la inscripción de los estudiantes para el almacenamiento de los resultados de las pruebas, así como que le permite aceptar asignaciones y mantenerse en contacto con sus estudiantes.
    https://youtu.be/hCHyFfwlTjA
  • 1995 BCE

    Wikis

    Wikis
    Surgen los wikis, páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, enriqueciendo la información de forma colaborativa.
    URL: https://youtu.be/EYa_f-uoxME
  • 1994 BCE

    Blogs

    Blogs
    Surgen los Blogs, una de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto.
    Url: https://www.youtube.com/watch?v=hQeVLDM4alA
  • 1990 BCE

    Foros

    Foros
    En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos o mensajes que están relacionados con un tema del foro, permitiendo a los internautas compartir conocimientos de forma más específica.
    Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/social-medios-de-comunicaci%C3%B3n-1958774/
  • 1973 BCE

    Proyectores de Vídeo

    Proyectores de Vídeo
    Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa.
    URL:https://youtu.be/PvJPuYJ_7m0