-
1930-1950 Manifestaciones masivas del pueblo y movimientos políticos,
Manifestaciones masivas del pueblo y movimientos políticos, construcción
de estructura moderna, relación entre estados y medios de comunicación estos ocuparon
un roll muy importante que podían transmitir información del estado al pueblo -
1950 República Liberal
la década República Liberal se crea el cine educativo y así impulsar las campañas del
ministerio de educación
Aparece el primer programa para aprender aritmética -
1990- 1995 e-learning
El acceso a la educación a través del e-learning ha sido un medio efectivo para brindar profesionalización a personas que se encuentren con pocas posibilidades de tiempo para asistir a la educación formal (presencial), así que con el paso de los años se ha convertido en una alternativa viable de educación -
1960 - 1970 Teoría de la información
la teoría de la comunicación conocida como la teoría de la información los sistemas de comunicación transmite y procesa información
Se desarrolla material para aprender matemática y lectura -
1970 – 1980 las computadoras personalizadas
aparece las computadoras personalizadas, se implementa el lenguaje en logos en microordenadores.
Seymour papert da a conocer sobre manejo de la computadora y la importancia de la educación y promueve el lenguaje LOGO (tortuga) -
1980 – 1985 software
aparición del software como MS-Dos wordstar, WINDOWs, basisc, entre otros Casio presenta su primera calculadora científica Inicia la enseñanza multimedia -
1985- 1990 WWW
Tim berners y Robert Caulliau crean la world wide wed (www) fueron principalmente departamentos científicos de universidades o laboratorios de física como Fermilab y SLAC.
Los primeros sitios web mezclaban vínculos para el protocolo web HTTP y el entonces popular protocolo Gopher -
1997 Educación Virtual
la educación 100% virtual fue una herramienta fundamental en el intercambio constante de información la cual permite retroalimentar los aprendizajes que se van obteniendo, aparte de desarrollar habilidades como la iniciativa y la cooperación, logrando un aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diferentes puntos geográficos. -
1998 La Investigación
La investigación como uso de herramienta y el desarrollo con un proceso de aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado por el uso de las tics -
1999 La red
La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento -
2000 Tecnología Educativa
comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación. Provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación. -
2001 TIC
gracias a la incorporación de las TIC y a la eficiencia en el intercambio de información se desarrollan nuevas herramientas para el desarrollo de competencias en diversos ámbitos del contexto sociocultural, político y económico de los grupos sociales ya que nos acercan a la tecnología y a la practicidad de los servicios que la sociedad requiere. -
2002-2004
los medios instruccionales como parte de la evolución histórica de la Tecnología Educativa, identificando cronológicamente los medios que se han acercado a ella.
las conclusiones a las que llega, al señalar que el impacto de las TIC ha sido menor de lo que cabría esperar por los entusiasmos iniciales expuestos, posiblemente por no haber contemplado más variables. -
2005 RENATA
Colombia creó RENATA (Red Académica Nacional de Alta Velocidad) una red por medio de la cual las instituciones de educación superior y los centros de investigación colombianos se conectan entre sí y comparten servicios y herramientas en la red para generar procesos de investigación y educación, tales como laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, centros de educación virtual, video conferencia de alta definición -
2008 - 2017 Enseñanza por TIC
se Identifica pautas e indicadores de calidad hacia un diseño tecnológico y pedagógico del proceso formativo mediado por TIC. Se diseñan estrategias para enseñar la matemática mediante software -
2008 AUDIOVISUAL
los medios audiovisuales predominan con mensajes a través de representaciones icónicas, (imagen combinada con el sonido)