15 HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 1435

    CREACION DE LA IMPRENTA

    CREACION DE LA IMPRENTA
    Entre 1435 y 1440 Johannes Gutenberg (Alemania, 1398 - 1468) desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    En el siglo XVII Athanasius Kircher inventó la linterna mágica. Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión. UDES. LEM. Cap 1.
  • FOTOGRAFIA

    FOTOGRAFIA
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente. Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc. UDES. LEM. Cap 1 (2017)
  • FRANELOGRAFO

    FRANELOGRAFO
    Este elemento, permite compartir información de manera creativa, por medio de una franela en la que se expone las ideas que se buscan compartir. Algunos dicen que fue Picasso quien lo invento con su pintura llamada: “Naturaleza muerta con silla de rejilla” en el año de 1912, y otros que fue Braque, pintor en el mismo año.
  • PRIMERA EMISION DE RADIO

    PRIMERA EMISION DE RADIO
    En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
  • PROYECTORES DE VIDEO

    PROYECTORES DE VIDEO
    Los proyectores de video fueron usados para mostrar videos educativos en las aulas, permitiéndole a los profesores pausar las presentaciones y generando espacios para los debates en clase.
  • PRIMER TELEVISOR

    PRIMER TELEVISOR
    El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por el escocés John Logie Baird.
  • PRIMER TELEVISOR Z1

    PRIMER TELEVISOR Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • REGLA DE CALCULO

    REGLA DE CALCULO
    Es un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones.
  • SOFTWARE

    SOFTWARE
    Es un término informático acuñado en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software, de la cual nació formalmente la rama de la ingeniería de software. El término se adjudica a F. L. Bauer, aunque previamente había sido utilizado por Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer.
  • FOROS

    FOROS
    Es un sitio web colaborativo el cual puede ser editado por cada uno de los participantes. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de manera fácil y rápida. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión. UDES. LEM CAP 2 (2017)
  • INTERNET

    INTERNET
    Nace el internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Surgen las Plataformas Educativas (LMS), las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.
  • BANCO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    BANCO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Algunos autores señalan que Wayne Hodgins creó la idea en 1992 cuando observó cómo su hijo jugaba con piezas de lego. Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • PRIMEROS BUSCADORES DE INTERNET

    PRIMEROS BUSCADORES DE INTERNET
    Aparecen los buscadores, aplicaciones informáticas que permiten la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.