Tecnologias disruptivas

15 Hitos de la Tecnología Educativa

  • 105 BCE

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    INVENCIÓN DEL PAPEL
    La invención del papel es uno de los inventos más importantes en el proceso de evolución de los avances tecnológicos educativos, ya que por medio de él se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones.
  • 208

    CREACIÓN DE MAPAS

    CREACIÓN DE MAPAS
    Proporciona una representación geográfica de la tierra o parte de ella. Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera.
  • Dec 24, 1040

    CREACIÓN DE LA IMPRENTA

    CREACIÓN DE LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión . Aunque comenzó como un método artesanal su implantación trajo consigo una revolución cultural.
  • CREACIÓN PROYECTO DE ACETATOS

    CREACIÓN PROYECTO DE ACETATOS
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
  • CREACIÓN DEL PIZARRON

    CREACIÓN DEL PIZARRON
    Papel y lápiz no eran muy comunes en los años 1800 y anteriores, por lo que los estudiantes utilizaban pizarras individuales de porcelana o de madera pintadas de negro para escribir sus tareas. Como los maestros no tenían forma de transmitir información a una clase entera excepto verbalmente, a menudo tenían que escribir en la pizarra las tareas de cada estudiante.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    La introducción de las cámaras fotográficas en el aula, supone una herramienta educativa más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  • IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIO EDUCATIVA

    IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIO EDUCATIVA
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    La televisión constituye, junto con los otros medios e infinidad de factores sociales, ese ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas y que hoy en día se han convertido en sustento clave de su existencia. Por lo tanto, comenzamos a pensar en la televisión a partir del reconocimiento pleno de su carácter complejo y de ver el flujo de contenidos audiovisuales como una oportunidad para el desarrollo de procesos positivos.
  • VIDEOS EDUCATIVOS

    VIDEOS EDUCATIVOS
    Una década después de haber introducido la radio educativa, se presentaron los vídeos educativos, los cuales además de brindar la información auditiva a los estudiantes como lo hacía la radio, también les muestra imágenes las cuales pueden observar el proceso que era instruido.
  • ERA DE LA COMPUTACIÓN

    ERA DE LA COMPUTACIÓN
    Un computador es una máquina que está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo. Está máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, halar con personas de otros países , hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.
  • SALA DE IDIOMAS

    SALA DE IDIOMAS
    Los laboratorios de Idiomas son elementos cada vez mejor valorados dentro de las instituciones educativas, ya que las funciones y posibilidades que éstos ofrecen son mucho mayores el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje.
  • ERA DIGITAL (Internet y telecomunicaciones)

    ERA DIGITAL (Internet y telecomunicaciones)
    La invención del Internet y las telecomunicaciones, han venido a revolucionar el mundo en la forma de trasmitir y almacenar información, ya que ahora con el acceso a Internet se facilita tener un sin fin de información gratuita sobre nuestros temas de interés. En el aula esto ha ayudado tanto a los docentes como a los estudiantes, porque todos pueden encontrar la información deseada ya sea para aprender o brindar un mejor servicio.
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    El vídeo beam es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, vídeos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un vídeo como si se estuviera en el cine.
  • T-Board - Tableros Digitales Interactivos

    T-Board - Tableros Digitales Interactivos
    Las soluciones T-Board son soluciones completas diseñadas para espacios en colegios, universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clase y la toma de apuntes de forma digital.
  • AMBIENTE DE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE DE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica(Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015), los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web.