15 Hitos de la Tecnología Educativa

  • 105 BCE

    EL PAPEL 105 DC

    EL PAPEL 105 DC
    El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales
    Enter [Link text]https://www.youtube.com/watch?v=omOXWsPjY2g
  • 1450

    LA IMPRENTA 1450

    LA IMPRENTA 1450
    Los chinos buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día
    Enter [Link text]http://www.proyectosalonhogar.com/Tecnologia/La_imprenta.htm
  • 1564

    EL LAPIZ 1564

    EL LAPIZ 1564
    En 1564 se descubrió el grafito cerca de Borrowdale, valle situado en el condado de Cumberland al noroeste de Inglaterra. Una tormenta derribó unos árboles dejando al descubierto una veta de grafito o plombagina "plomo negro". Dicho material empezó a usarse por los habitantes locales para marcar. Posteriormente comenzó a comercializarse en barritas, que se vendían en Londres, como "piedras de marcar".
    https://www.youtube.com/watch?v=HmbfKLsRcB0
  • TABLERO O PIZARRA 1650

    TABLERO O PIZARRA 1650
    Al principio se utilizaban pizarras pequeñitas e individuales. Un profesor de geografía en Escocia llamado Pillans James tomó las pizarras y los colgó en una pared Entonces, Él utilizó esto como una pizarra donde podía escribir sus lecciones para que los niños pudieran leer al mismo tiempo. Así empezó la revolución de la pizarra. Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1826

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1826
    El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.
  • LA RADIO 1901

    LA RADIO 1901
    Marconi lo consiguió el 12 de diciembre de 1901, fecha que pasaría a la historia por ser la primera comunicación transatlántica, sin el uso de cables de ningún tipo, por ondas de radio.
  • EL CUADERNO 1920

    EL CUADERNO 1920
    El cuaderno es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas
    https://www.youtube.com/watch?v=mQBbtChKgEE
  • LA TELEVISIÓN 1927

    LA TELEVISIÓN 1927
    La televisión electrónica nace cuando el joven de 21 años Philo Farnsworth descompone una imagen en 60 líneas de luz, las transmite como electrones y recompone la imagen original en una pantalla.
    https://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso
  • EL VIDEO EDUCATIVO 1930

    EL VIDEO EDUCATIVO 1930
    En este período (1926 -1939) nacen las transmisiones televisivas propiamente dichas, su regulación bajo la forma de empresas de televisión y su expansión tanto en los aspectos técnicos como en el nivel de audiencia. Puede hablarse en sentido estricto de laseñal video y también de la búsqueda de un sistema para su conservación.
  • EL RETROPROYECTOR 1940

    EL RETROPROYECTOR 1940
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones
  • EL INTERNET 1960

    EL INTERNET 1960
    Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • SOFTWARE EDUCATIVO 1970

    SOFTWARE EDUCATIVO 1970
    La idea de usar al software como medio de enseñanza surge en los años 70. Con esto se busca que los estudiantes sean quienes controlen las acciones de los programas y aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
    Abordamos el significado de software educativo como cualquier aplicación informática que tiene como finalidad ser usado como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje.
  • EL COMPUTADOR 1980-1990

    EL COMPUTADOR 1980-1990
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. Su masificación y compatibilidad con la internet permite la creación de softwares que abarcan amplios campos del saber.
    https://www.youtube.com/watch?v=l6KiZQ_M7gU
  • LA ERA DÍGITAL 1995

    LA ERA DÍGITAL 1995
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • TABLEROS DIGITALES 2000

    TABLEROS DIGITALES 2000
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
    https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 2002

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 2002
    En estas redes o cadenas electrónicas constituídas por personas con intereses comunes, abren posibilidades de enseñar, de aprender, de actuar profesionalmente donde los involucrados se identifican en función de las finalidades con que participan, existiendo entonces las de tipo pedagógico, de información pública, de información institucional, mediante la presentación de planes y servicios educativos o de difusión del conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=RRO6wjOhYcs