Images

HISTORIA DE LOS POLIMEROS

  • Comienzos

    Comienzos
    En 1860, la compania de billar Pheland And. Collander consigue por primera ves un material plastico ofreciendo $10,000 al que fabricara este para hacer bolas de billar que en esos tiempos se fabricaba de marfil, material de alto costo.
  • Baquelita

    Baquelita
    2 decadas despues del primer plastico fabricado, el quimico Leo Hendrik Baekeland trabajando con la reaccin del fenol y formaldehido descubrio la resina sinttica que llamo Baquelita, primera sustancia platica totalmente sintetica y la cual es considerada un material termoestable.
  • Desarrollo del rayon

    Desarrollo del rayon
    A partir de la celulosa, y nitrato de celulosa, se desarrollo el rayon, polimero considerado el primer polimero sintetico y que sustituyo a las fibras naturales, como la lana y el algodon.
  • Teoria de los polimeros

    Teoria de los polimeros
    Fue en este ano donde un estudioso quimico llamado Herman Staudinger propone la primera teoria sobre la composicion quimica de los materiales polimiricos, insistiendo en la conformacion de las macromoleculas, lo que abrio el campo para los estudios de los plasticos en general.
  • Diversidad de plasticos

    Diversidad de plasticos
    Por este ano, al tener conocimiento sobre los polimeros e incluso teorias de estos, surgieron una gran diversidad de plasticos como el Acetato de celulosa, el cloruro de polivinilo (PVC), el plexigls.
  • Polietileno

    Polietileno
    Durante este tiempo se desarrollaron las primeras resinas sintetizadas a partir del etileno, dando origen asi al polietileno, el cual posee muy exelentes propiedades mecanicas y quimicas, aplicandose en muchas areas en la industria y el hogar.
  • Teflon

    Teflon
    En estos anos surge un material que se veia venir por los avances en el tema de los polimeros. El PTFE, por sus siglas y que significan politetrafluoretileno que posee extraordinarias cualidades, sintetizado por la marca DUPONT, se le bautizo como Teflon.
  • Premio novel

    Premio novel
    A pesar de que en 1930 se aprobo la teoria de los polimeros, fue hasta este ano que Hermann Staudinger gano el premio novel de quimica abriendo campo para muchos otros quimicos que tambien despues de esto fueron premiados por sus aportaciones a la quimica.
  • Polimeros modernos

    Polimeros modernos
    los polimeros hasta este dia an alcanzado niveles nunca antes vistos, siendo utilizados para casi todo tipo de usos, reinventandose con el tiempo, y mejorando propiedades quimicas, mecanicas y fisicas mejorando y ayudando en la aplicacion como por ejemplo, catalizadores metalocnicos, fibras de alta resistencia, polmeros conductores