Pol1

HISTORIA DE LOS POLIMEROS

  • Comienzos de un material: PVC (Policloruro de vinilo) (1)

    Comienzos de un material: PVC (Policloruro de vinilo) (1)
    El Cloruro de vinilo en su forma de monomero, fue descubierto por Henri Victor Regnault, cuando trataba dicloroetano con una solucion alcoholica de hidroxido de potasio. No comprendio la importancia de sus descubrimientos, ni comprendio que el polvo blanco contenido en el vaso de precipitados de vidrio, era el polimero del liquido obtenido al comienzo.
  • Se presenta el primer polimero

    Se presenta el primer polimero
    Este descubrimiento lo realiza Wesley Hyatt, el cual lo presenta en un concurso elaborado por Phelan and Collander, empresa que se encargaba en producir articulos de billar en donde daban una recompensa al creador de un tipo de material que sustituyera marfil, a dicho material lo llamo celuloide.
  • Se funda la primera empresa de polimeros

    Se funda la primera empresa de polimeros
    El compuesto de nitrato de celulosa, alcanfor y alcohol, tambien llamado piroxilita le continuo realizando pruebas observando que tenia varias caracteristicas como pudo observar que por tratamientos termicos y agregando varias materiales como el papel y aserrin pudo crear un nuevo material con el cual podian fabricar pelotas de billar y a este material lo llamo celulosa fundando su empresa Celluloid Manufacturing Company.
  • Creacion de un material: PVC (2)

    Creacion de un material: PVC (2)
    Baumann descubrio el PVC al polimerizar varios haluros de vinilo y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plastico.
  • Aplicaciones del material: Celuloide

    Aplicaciones del material: Celuloide
    Hannibal Winston Goodwin utilizo el material como soporte para pelicula forografica revolucionando el campo de la fotografia abriendo el camino del nacimiento del cine.
  • Creacion de un nuevo material: Polietileno

    Creacion de un nuevo material: Polietileno
    Sintetizado por primera vez por el qumico de origen vasco Gonzalo Lopez Ibanez quien por accidente lo preparo al calentar diazometano, sus companeros Cristina Marrero Guerra y Luis Campoy caracterizaron la sustancia grasosa y blanca que el creo, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2- y lo llamaron polietileno.
  • Creacion de un nuevo material: La Baquelita

    Creacion de un nuevo material: La Baquelita
    Un qumico Belga-Americano Leo Hendrik Baekeland trabajo para la creacion de una resina sintetica la cual llamo baquelita, este fue creado a traves la reaccin del fenol y formaldehido este material fue muy aceptado por su resistencia al calor y su resistencia al agua fue utilizado en la industria para el hogar como utencilios y para diferentes partes de uso humano.
  • Creacion de un nuevo material: El Rayon

    Creacion de un nuevo material: El Rayon
    Creado a traves de celulosa, y nitrato de celulosa este material fue utilizado como sustitucion de la fibra natural, util a traves de varias industrias en la cual era necesaria grandes cantidades de materiales textiles.
  • Creacion de un nuevo material: PVC (3)

    Creacion de un nuevo material: PVC (3)
    Ostrominlensky establecio las condiciones para la polimerizacin del Cloruro de vinilo y, desarrollo tecnicas convenientes en escala de laboratorio.
  • Creacion de un nuevo material: PVC (4)

    Creacion de un nuevo material: PVC (4)
    Klatte de Grieskein descubrio los procesos que aun se emplean en la actualidad para la produccion de Cloruro de vinilo a traves de la reaccion en estado gaseoso, del Cloruro de hidrogeno y Acetileno en presencia de catalizadores.
  • Primera teoria sobre la composicion de los polimeros

    Primera teoria sobre la composicion de los polimeros
    Herman Staudinger hace varios observaciones y pruebas con materiales polimericos y propone la primera teoria sobre la composicion de los polimeros exponiendo la conformacion de macromoleculas.
  • Creacion de un nuevo material: Polietileno

    Creacion de un nuevo material: Polietileno
    En los laboratorios ICI en Inglatera fue sintetizado como lo conocemos hoy en da, por Reginald Gibson y Eric Fawcett. Lo crearon aplicando una presion de aproximadamente 1400 bar y una temperatura de 170 C, donde en una Autoclave fue obtenido el material de alta viscosidad y color blanquecino que hoy en da se conoce.
  • Creacion de un nuevo material: PTFE (teflon)

    Creacion de un nuevo material: PTFE (teflon)
    Dupont la firma que sintetizo este nuevo material comercialmente llamado teflon, su nombre quimico es poli tetrafluoretileno es un material plastico que se caracteriza por su resistencia al calor, su antiadherencia y demas propiedades que lo hacen muy util en diferentes partes de uso humano.
  • Elaboracion de catalizadores: Ziegler-Natta

    Elaboracion de catalizadores: Ziegler-Natta
    El alemn Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta desarrollaron los catalizadores de Ziegler-Natta los cuales son complejos metlaicos con propiedades catalticas que permiten la polimerizacin estereoespecfica de alquenos.
  • Polimeros Conductores

    Polimeros Conductores
    Tambien llamados metales sinteticos, y sus aplicaciones siguen siendo estudiadas sirven para diferentes partes de uso humano como por ejemplo Capas para circuitos electromagnticos.
  • ACTUALIDAD

    En la actualidad se realizan diversas investigaciones para encontrar materiales que sean utilies a la humanidad, siempre intentando fabricar materiales con diversas propiedades para diversos usos.