Crono1943

Cronología del Holocausto - 1943 (www.elholocausto.net)

By jagoper
  • Se abre el campo de tránsito de Vught (Holanda)

    Se abre el campo de tránsito de Vught (Holanda)
  • Se celebra una conferencia en Casablanca entre Churchill y Roosevelt por la que instan a Alemania, Italia y Japón a una rendición.

    Se celebra una conferencia en Casablanca entre Churchill y Roosevelt por la que instan a Alemania, Italia y Japón a una rendición.
  • Del 18 al 21 de Enero de 1943 se produce la primera resistencia en el ghetto de Varsovia (Polonia). Lucha en la calle bajo el comando de Mordejai Anilevich.

    Del 18 al 21 de Enero de 1943 se produce la primera resistencia en el ghetto de Varsovia (Polonia). Lucha en la calle bajo el comando de Mordejai Anilevich.
    (Fotografía de Mordejai Anilevich)
  • Las tropas alemanas que luchan en Stalingrado (Rusia) se rinden lo que supone un gran golpe a la estrategia de Adolf Hitler.

    Las tropas alemanas que luchan en Stalingrado (Rusia) se rinden lo que supone un gran golpe a la estrategia de Adolf Hitler.
  • Del 5 al 12 de Febrero de 1943 se produce una aktion en el ghetto de Bialistok (Polonia). 1.000 judíos muertos; 10.000 son remitidos al campo de exterminio de Treblinka (Polonia)

    Del 5 al 12 de Febrero de 1943 se produce una aktion en el ghetto de Bialistok (Polonia). 1.000 judíos muertos; 10.000 son remitidos al campo de exterminio de Treblinka (Polonia)
    El gobierno rumano propone a los Aliados transferir 70.000 judíos a Palestina, pero no recibe respuesta. Los judíos griegos son ordenados en ghettos. Los judíos que trabajan en la industria armamentista de Berlín son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
  • Se cierra el campo de exterminio de Chelmno (Polonia). Han muerto 300.000 judíos.

    Se cierra el campo de exterminio de Chelmno (Polonia). Han muerto 300.000 judíos.
    49.900 judíos griegos son llevados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
  • Se abre el campo de concentración femenino de Bergen Belsen (Alemania) y se cierra el campo de concentración de Amersfoort (Holanda)

    Se abre el campo de concentración femenino de Bergen Belsen (Alemania)  y se cierra el campo de concentración de Amersfoort (Holanda)
  • Conferencia de las Bermudas: Los delegados de Estados Unidos y Gran Bretaña discuten qué métodos aplicar para salvar a las víctimas del nazismo, pero sin resultados.

    Bulgaria se opone a las deportaciones. Se construyen nuevas cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
  • Comienza el levantamiento del ghetto de Varsovia. Los judíos se opusieron a los alemanes. La SS y la Policía alemana deportan a muchos sobrevivientes a Treblinka y Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa.

    Comienza el levantamiento del ghetto de Varsovia. Los judíos se opusieron a los alemanes. La SS y la Policía alemana deportan a muchos sobrevivientes a Treblinka y Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa.
    Algunos miembros de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.
  • Rendición de las tropas italo-germanas en Túnez.

    Rendición de las tropas italo-germanas en Túnez.
  • Joseph Mengele llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Los nazis declaran Berlín "limpia de judíos".

    Joseph Mengele llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Los nazis declaran Berlín "limpia de judíos".
    (Fotografía de Joseph Mengele)
  • En Junio de 1943 Heinrich Himmler ordena la liquidación final de los ghettos de Polonia y en los territorios de la Unión Soviética.

    En Junio de 1943 Heinrich Himmler ordena la liquidación final de los ghettos de Polonia y en los territorios de la Unión Soviética.
    Un nuevo crematorio es construido en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) elevando su capacidad diaria a 4.756 cuerpos. (Fotografía de Heinrich Himmler)
  • Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.

    Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.
    (Fotografía de Heinrich Himmler)
  • Resistencia armada de la "Organización Combatiente Judía" en el ghetto de Czentochow (Polonia)

    Resistencia armada de la "Organización Combatiente Judía" en el ghetto de Czentochow (Polonia)
  • Las tropas aliadas desembarcan en Sicilia.

    Las tropas aliadas desembarcan en Sicilia.
  • Revolución en Italia: Badoglio depone a Mussolini.

    Revolución en Italia: Badoglio depone a Mussolini.
    (Fotografía de Benito Mussolini y Pietro Badoglio)
  • Benito Mussolini es expulsado del poder.

    Benito Mussolini es expulsado del poder.
    (Fotografía de Benito Mussolini)
  • Sublevación en el campo de exterminio de Treblinka (Polonia). 200 judíos escapan pero los nazis los atrapan, En Treblinka han muerto 900.000 judíos.

    Sublevación en el campo de exterminio de Treblinka (Polonia). 200 judíos escapan pero los nazis los atrapan, En Treblinka han muerto 900.000 judíos.
  • Sublevación del ghetto de Bialystok (Polonia). Sublevación en el campamento de trabajo de Krichov, en el distrito de Lublin (Polonia)

    Sublevación del ghetto de Bialystok (Polonia). Sublevación en el campamento de trabajo de Krichov, en el distrito de Lublin (Polonia)
  • Se abre el subcampo de concentración de Dora Mittelbau (Alemania)

    Se abre el subcampo de concentración de Dora Mittelbau (Alemania)
  • En Septiembre de 1943 se abre el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia)

    En Septiembre de 1943 se abre el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia)
  • La SS convierte el ghetto de Kovno en un campo de concentración (Kauen) bajo la dirección del capitán de la SS Wilhelm Goecke.

    La SS convierte el ghetto de Kovno en un campo de concentración (Kauen) bajo la dirección del capitán de la SS Wilhelm Goecke.
  • Ocupación alemana de Roma; el ejército alemán domina la mayor parte del territorio italiano. Liquidación del ghetto de Vilna (Lituania)

    Ocupación alemana de Roma; el ejército alemán domina la mayor parte del territorio italiano. Liquidación del ghetto de Vilna (Lituania)
  • La SS ordena la deportación final de los judíos del ghetto de Vilna. La SS y las unidades de Policía en Vilna deportan a 4.000 judíos al campo de exterminio de Sobibor (Polonia) y evacuan a 3.700 aproximadamente a campos de trabajos forzados en Estonia.

    La SS ordena la deportación final de los judíos del ghetto de Vilna. La SS y las unidades de Policía en Vilna deportan a 4.000 judíos al campo de exterminio de Sobibor (Polonia) y evacuan a 3.700 aproximadamente a campos de trabajos forzados en Estonia.
  • En Octubre de 1943 se cierra el campo de concentración de Maly Trostinec (Bielorrusia)

    En Octubre de 1943 se cierra el campo de concentración de Maly Trostinec (Bielorrusia)
  • Orden de expulsar a los judíos de Dinamarca; gracias a la actividad de socorro del movimiento de resistencia danés, 9.000 judíos lograron huir a Suecia. Sólo 475 cayeron en manos de los alemanes.

    Orden de expulsar a los judíos de Dinamarca; gracias a la actividad de socorro del movimiento de resistencia danés, 9.000 judíos lograron huir a Suecia. Sólo 475 cayeron en manos de los alemanes.
  • Lanzamiento de los primeros paracaidistas de la Tierra de Israel sobre el suelo de Rumania.

    Lanzamiento de los primeros paracaidistas de la Tierra de Israel sobre el suelo de Rumania.
  • Rebelión de los prisioneros del campo de exterminio de Sobibor (Polonia) donde habían muerto ya 250.000 judíos; este campo es destruido y en su lugar fueron sembrados árboles.

    Rebelión de los prisioneros del campo de exterminio de Sobibor (Polonia) donde habían muerto ya 250.000 judíos; este campo es destruido y en su lugar fueron sembrados árboles.
    Heinrich Himmler habla abiertamente de la "Solución Final" en Posen (Polonia) Más de 1.000 rumanos son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
  • Se crea la Comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.

  • Las autoridades alemanas declaran el ghetto de Minsk oficialmente eliminado después de asesinar a los 2.000 judíos que quedaban.

    Las autoridades alemanas declaran el ghetto de Minsk oficialmente eliminado después de asesinar a los 2.000 judíos que quedaban.
  • En Noviembre de 1943 derriban el ghetto de Riga (Letonia). El campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) es dividido en 30 subcampos. Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Janowska (Ucrania)

    En Noviembre de 1943 derriban el ghetto de Riga (Letonia). El campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) es dividido en 30 subcampos. Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Janowska (Ucrania)
  • Se evacua el campo de concentración de Gurs (Francia)

    Se evacua el campo de concentración de Gurs (Francia)
  • Del 3 al 4 de Noviembre de 1943 la SS y unidades de Policía alemanas implementan la Operación Festival Harvest. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin.

    Del 3 al 4 de Noviembre de 1943 la SS y unidades de Policía alemanas implementan la Operación Festival Harvest. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin.
    Durante la Fiesta de la Cosecha la SS y las unidades de Policía alemanas matan al menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa. Se cierra definitivamente el campo de concentración de Poniatowa (Polonia)
  • Se cierra definitivamente el campo de concentración de Poniatowa (Polonia)

    Se cierra definitivamente el campo de concentración de Poniatowa (Polonia)
  • Conferencia de Teherán; entrevista entre Roosevelt, Stalin y Churchill.

    Conferencia de Teherán; entrevista entre Roosevelt, Stalin y Churchill.
  • En Diciembre de 1943 llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) el primer transporte proveniente de Viena (Austria). Se informa de 106 intervenciones quirúrgicas de castración.

    En Diciembre de 1943 llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) el primer transporte proveniente de Viena (Austria). Se informa de 106 intervenciones quirúrgicas de castración.