Crono1941

Cronología del Holocausto - 1941 (www.elholocausto.net)

By jagoper
  • Durante 1941 se abren los campos de concentración de Amersfoort (Holanda) y de Schimeck (Alemania). Se cierra el campo de concentración de Ninth Fort (Lituania) y sus prisioneros dispersados a otros campos.

    Durante 1941 se abren los campos de concentración de Amersfoort (Holanda) y de Schimeck (Alemania). Se cierra el campo de concentración de Ninth Fort (Lituania) y sus prisioneros dispersados a otros campos.
  • Adolf Hitler establece categorías para los campos de concentración y exterminio por lo que el campo de Mauthausen alcanza el nivel 3 para aniquilar a los prisioneros más rebeldes o irrecuperables sociales. Un pogrom en Rumania arroja 2.000 muertos.

    Adolf Hitler establece categorías para los campos de concentración y exterminio por lo que el campo de Mauthausen alcanza el nivel 3 para aniquilar a los prisioneros más rebeldes o irrecuperables sociales. Un pogrom en Rumania arroja 2.000 muertos.
  • Se abre el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)

    Se abre el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)
  • Comienza a funcionar el primer crematorio del campo Gusen (Austria)

    Comienza a funcionar el primer crematorio del campo Gusen (Austria)
  • Se abre el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

    Se abre el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)
  • 430 rehenes judíos son deportados de Amsterdam (Holanda) después de que un alemán nazi fuera asesinado por judíos.

  • Empiezan las detenciones de judíos en la recién invadida Holanda por lo que son deportados al campo de concentración de Mauthausen (Austria)

  • En Marzo de 1941 Himmler ordena incluir en su programa de eutanasia a todos prisioneros de los campos de concentración que lleven más de 3 meses enfermos y a los que presenten signos de fatiga o agotamiento.

    En Marzo de 1941 Himmler ordena incluir en su programa de eutanasia a todos prisioneros de los campos de concentración que lleven más de 3 meses enfermos y a los que presenten signos de fatiga o agotamiento.
    Himmler realiza su primera visita a Auschwitz y ordena la expansión masiva con un nuevo recinto para ser construido cerca de Birkenau y que alojará a 100.000 prisioneros. Los nazis ocupan Bulgaria (con 50.000 judíos) Se obliga a los judíos alemanes a realizar trabajos forzados.
  • Invasión del ejército alemán a Yugoslavia que tiene 75.000 judíos y Grecia en la que viven 77.000 más.

  • Unos 200 prisioneros españoles son trasladados del stalag de Kaisersteinbruch al campo de concentración de Mauthausen (ambas localidades en Austria)

    Unos 200 prisioneros españoles son trasladados del stalag de Kaisersteinbruch al campo de concentración de Mauthausen (ambas localidades en Austria)
  • Fin de la "Aktion T4".

    Fin de la "Aktion T4".
  • Se abre el campo de concentración de Natzweiler (Francia)

    Se abre el campo de concentración de Natzweiler (Francia)
  • Se abre el campo de concentración femenino de Grini (Noruega)

    Se abre el campo de concentración femenino de Grini (Noruega)
  • 3.600 judíos son arrestados en París (Francia)

    3.600 judíos son arrestados en París (Francia)
  • Ley de trabajos forzados contra los hombres judíos en Rumania.

  • Las tropas alemanas toman Atenas (Grecia)

    Las tropas alemanas toman Atenas (Grecia)
  • En Junio de 1941 el gobierno de Vichy desconoce a los judíos de África del Norte el derecho de ciudadanía francesa y les aplica numerosas restricciones. Se constituye el subcampo Bretstein en Mauthausen (Austria)

  • Del 7 al 8 de Junio de 1941 unidades del Palmaj participan en la invasión de los aliados a Siria.

  • Se abre el campo de concentración de Ommen (Holanda)

    Se abre el campo de concentración de Ommen (Holanda)
  • Ataque de Alemania a Rusia donde hay 3.000.000 de judíos. Los Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos roma, oficiales del estado soviético y del Partido Comunista soviético

    Ataque de Alemania a Rusia donde hay 3.000.000 de judíos. Los Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos roma, oficiales del estado soviético y del Partido Comunista soviético
    En 1941 y 1942 entre 70.000 y 80.000 judíos huyeron al este evadiendo la primera ola de asesinatos perpetrados por los invasores alemanes. Tropas rumanas realizan un pogrom donde mueren 10.000 judíos. Heinrich Himmler convoca al alto comando del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) para informar que el Führer ha ordenado la "Solución Final".
  • En Julio de 1941 se establecen ghettos en Kovno (Lituania), Minsk (Bielorrusia), Vitebsk (Bielorrusia) y Zhitomir (Ucrania)

    En Julio de 1941 se establecen ghettos en Kovno (Lituania), Minsk (Bielorrusia), Vitebsk (Bielorrusia) y Zhitomir (Ucrania)
    El gobierno de Vichy toma las propiedades de los judíos. En la Polonia ocupada comienza a funcionar el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia) 3.800 judíos mueren durante un pogrom de Lituania.
  • Vandalismo en Lewow (Ucrania), con la participación de nacionalistas ucranianos.

    Vandalismo en Lewow (Ucrania), con la participación de nacionalistas ucranianos.
  • La "estrella judía" se introduce para los judíos de los estados bálticos.

    La "estrella judía" se introduce para los judíos de los estados bálticos.
  • Firma de un pacto militar entre Rusia y Gran Bretaña.

  • Las autoridades alemanas establecen un ghetto en Minsk, en los territorios soviéticos ocupados por los alemanes, y para el 25 de Julio ya han concentrado a todos los judíos de la zona en el ghetto.

    Las autoridades alemanas establecen un ghetto en Minsk, en los territorios soviéticos ocupados por los alemanes, y para el 25 de Julio ya han concentrado a todos los judíos de la zona en el ghetto.
  • Hermann Goering nombra a Reinhard Heydrich para que se encargue de ejecutar el plan de "Solución Final", es decir, el asesinato masivo de la población judía europea.

    Hermann Goering nombra a Reinhard Heydrich para que se encargue de ejecutar el plan de "Solución Final", es decir, el asesinato masivo de la población judía europea.
  • Se abre el campo de detención de Drancy (Francia)

    Se abre el campo de detención de Drancy (Francia)
    En Agosto de 1941 mueren 70.000 rumanos judíos. Se establecen ghettos en Bialystok (Polonia) y Lvov (Ucrania) La armada húngara cerca a 18.000 judíos en Kamenets-Podolsk (Rusia)
  • Por orden de las autoridades alemanas se cierra el ghetto de Kovno (Lituania), con una población judía de aproximadamente 30.000 habitantes.

    Por orden de las autoridades alemanas se cierra el ghetto de Kovno (Lituania), con una población judía de aproximadamente 30.000 habitantes.
  • Se abre el campo de exterminio de Jasenovac (Yugoslavia)

    Se abre el campo de exterminio de Jasenovac (Yugoslavia)
  • Se ordena paralizar todos los asesinatos mediante eutanasia en todos los sanatorios mentales de Alemania.

    Se ordena paralizar todos los asesinatos mediante eutanasia en todos los sanatorios mentales de Alemania.
  • En Septiembre de 1941 se abre el campo de exterminio de Janowska (Ucrania) y el de concentración de Poniatowa (Polonia)

    En Septiembre de 1941 se abre el campo de exterminio de Janowska (Ucrania) y el de concentración de Poniatowa (Polonia)
  • Se dicta una orden por la que todos los judíos que se encuentren dentro del territorio alemán deberán de llevar una estrella amarilla cosida a sus ropas.

    Se dicta una orden por la que todos los judíos que se encuentren dentro del territorio alemán deberán de llevar una estrella amarilla cosida a sus ropas.
  • La SS lleva a cabo sus primeros experimentos de gaseo usando Zyklon-B en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos e internos polacos no judíos.

    La SS lleva a cabo sus primeros experimentos de gaseo usando Zyklon-B en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos e internos polacos no judíos.
  • Las autoridades alemanas establecen dos ghettos en Vilna, en la Lituania ocupada por los alemanes. Entre los alemanes y los lituanos matan a decenas de miles de judíos en los bosques cercanos de Ponary.

    Las autoridades alemanas establecen dos ghettos en Vilna, en la Lituania ocupada por los alemanes. Entre los alemanes y los lituanos matan a decenas de miles de judíos en los bosques cercanos de Ponary.
  • El gobierno nazi decreta que los judíos mayores de seis años residentes en Alemania tienen que llevar una estrella amarilla de David en el exterior de su ropa en todo momento en que estén en público.

    El gobierno nazi decreta que los judíos mayores de seis años residentes en Alemania tienen que llevar una estrella amarilla de David en el exterior de su ropa en todo momento en que estén en público.
  • El ejército alemán conquista la ciudad rusa de Kiev en Ucrania.

    El ejército alemán conquista la ciudad rusa de Kiev en Ucrania.
  • Los Einsatzgruppen asesinan a 33.771 judíos en Babi Yar (Ucrania)

    Los Einsatzgruppen asesinan a 33.771 judíos en Babi Yar (Ucrania)
    Continúan los experimentos con gas Zyklon-B en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) con prisioneros judíos. Se establece el ghetto de Vilna (Lituania), con 40.000 judíos en su interior. Comienza la deportación masiva de judíos alemanes. Los nazis toman Kiev (Ucrania). 23.000 judíos mueren en este país.
  • En Octubre de 1941, el doctor Eduard Krebsbach comienza en el subcampo Gusen y hasta finales de 1943 sus ensayos para matar mediante inyecciones directas al corazón. En Enero de 1942, asesinó a 732 prisioneros españoles y 571 rusos con este sistema.

    En Octubre de 1941, el doctor Eduard Krebsbach comienza en el subcampo Gusen y hasta finales de 1943 sus ensayos para matar mediante inyecciones directas al corazón. En Enero de 1942, asesinó a 732 prisioneros españoles y 571 rusos con este sistema.
    La SS empieza los preparativos para la Einsatz Reinhard (Operación Reinhard; que con frecuencia se conoce como Aktion Reinhard), con el objetivo de asesinar a los judíos del área del Gobierno General. Los preparativos incluyen la construcción de los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka en el territorio del Gobierno General. (Fotografía de Eduard Krebsbach)
  • El ejército alemán llega a las puertas de Moscú (Rusia). Evacuación parcial de la capital de Rusia.

    El ejército alemán llega a las puertas de Moscú (Rusia). Evacuación parcial de la capital de Rusia.
  • Las autoridades alemanas empiezan a deportar judíos del Reich alemán a los ghettos de Lodz, Riga y Minsk.

    Las autoridades alemanas empiezan a deportar judíos del Reich alemán a los ghettos de Lodz, Riga y Minsk.
  • Asesinato de 35.000 judíos en Odessa (Ucrania). Se inicia la deportación de los judíos alemanes.

    Asesinato de 35.000 judíos en Odessa (Ucrania). Se inicia la deportación de los judíos alemanes.
  • “Gran acción” en el ghetto de Kovno (Lituania)

    “Gran acción” en el ghetto de Kovno (Lituania)
    Después de obligar a todos los habitantes del ghetto a que se reunieran a la Plaza de la Democracia, unidades alemanas y lituanas llevaron a más de un tercio de la población del ghetto, alrededor de 9.200 personas, al Fuerte IX (Ninth Fort) y los fusilaron inmediatamente.
  • En Noviembre de 1941 se abre el campo de exterminio de Belzec (Polonia)

    En Noviembre de 1941 se abre el campo de exterminio de Belzec (Polonia)
  • Se abre el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia)

    Se abre el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia)
  • La SS establece un segundo campo en Auschwitz, Auschwitz II o Birkenau. El campo estaba originalmente designado para el encarcelamiento de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos pero posteriormente se usó como centro de matanza.

    La SS establece un segundo campo en Auschwitz, Auschwitz II o Birkenau. El campo estaba originalmente designado para el encarcelamiento de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos pero posteriormente se usó como centro de matanza.
  • En Diciembre de 1941 se crea una organización clandestina de la juventud sionista en Francia, en el "Mouvement de Jeunnesse Sioniste".

    En Diciembre de 1941 se crea una organización clandestina de la juventud sionista en Francia, en el "Mouvement de Jeunnesse Sioniste".
    Organización clandestina armada en el ghetto de Minsk (Bielorrusia) Partida del primer grupo armado judío a cumplir actividades de guerrilleros en la región. (Fotografía de los miembros del "Mouvement de Jeunnesse Sioniste" Georges Schnek, Léon Roïtman y Ado Michaeli)
  • El SS Karl Jager redacta su informe en el que reconoce haber asesinado a 137.346 víctimas en tan solo 3 meses.

    El SS Karl Jager redacta su informe en el que reconoce haber asesinado a 137.346 víctimas en tan solo 3 meses.
    (Fotografía de Karl Jager)
  • Ataque japonés a Pearl Harbor. A la mañana siguiente los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.

    Ataque japonés a Pearl Harbor. A la mañana siguiente los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.
    Se establece el decreto "Natch und Nebel" (Noche y Niebla) por el que se debe detener o ejecutar inmediatamente a cualquier miembro de la resistencia que sea capturado dentro de territorio alemán.
  • Habilitación del campo de exterminio de Chelmno (Polonia), al lado de Lodz. Hasta Abril de 1943 fueron exterminados allí 320.000 judíos. Masacre de Riga (Letonia) con 27.000 muertos.

    Habilitación del campo de exterminio de Chelmno (Polonia), al lado de Lodz. Hasta Abril de 1943 fueron exterminados allí 320.000 judíos. Masacre de Riga (Letonia) con 27.000 muertos.
  • El buque "Struma" parte de Rumania a la Tierra de Israel con 769 pasajeros (colisionó con una mina y se hundió el 12 de Febrero de 1942). Murieron todos los pasajeros excepto un joven. Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.

    El buque "Struma" parte de Rumania a la Tierra de Israel con 769 pasajeros (colisionó con una mina y se hundió el 12 de Febrero de 1942). Murieron todos los pasajeros excepto un joven. Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.
  • Las tropas rusas recuperan la ciudad de Kaliningrado (Rusia)

    Las tropas rusas recuperan la ciudad de Kaliningrado (Rusia)
  • Masacre en Vilna (Lituania) con 32.000 muertos.

    Masacre en Vilna (Lituania) con 32.000 muertos.