Las TIC's y GS

  • Invento de la fibra optica

    Invento de la fibra optica
    Narinder Singh Kapany inventa la fibra optica, y nace Gustavo Sanchez
  • Primer ser humano en el espacio

    Primer ser humano en el espacio
    Yuri Gagarin se convirtio en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1. Gustavo se traslada a Tampico a vivir y estudiar.
  • Perfeccionamiento de los circuitos integrados

    Perfeccionamiento de los circuitos integrados
    En 1958, Jack Kilby presento el primer circuito integrado, de aspecto algo rudimentario, pero totalmente operativo. Posteriormente, el 12.09.64 trabajando para Texas Instruments, Kilby perfecciona los circuitos integrados de silicio. Y Gustavo llega a estudiar a la Escuela Jose Azueta, en Veracruz.
  • Primeros seres humanos en la luna

    Primeros seres humanos en la luna
    El Apolo 11 lleva primeros hombres a la Luna. Neil Armstrong, su comandante, y Edwin F. Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Gustavo mira el acontecimiento en un televisor blanco y negro, desde Quetzaltenango. Los astronautos se sienten orgullosos de ser vistos.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en ingles)

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en ingles)
    El sistema de %u201CGPS%u201D nace en 1973 y queda oficialmente declarado como funcional en 1995. Inicialmente es un proyecto militar y posteriormente se abre el servicio al publico. Con 24 satelites, el sistema triangula la posicion del aparato emisor. Viviendo en Xela, Gustavo decide estudiar para Perito Contador en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente.
  • Primeras computadoras personales

    Primeras computadoras personales
    Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y mas tarde forman la empresa conocida como Apple, la segunda mas grande del mundo despues de IBM. Y Gustavo empieza a trabajar en Cerveceria Centroamericana, la computadora que utiliza la empresa es IBM y la informacion se genera desde tarjetas de carton.
  • Primer lector de CD's

    Primer lector de CD's
    El disco compacto fue creado por el holandes Kees Immink, de Philips, y el japones Toshitada Doi, de Sony. En 1980, Sony y Philips, que habian desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos. Y Gustavo, feliz con los discos de 33 rpm, esta estudiando Economia en la Universidad de San Carlos.
  • Los ladrillos, primeros telefonos celulares

    Los ladrillos, primeros telefonos celulares
    La primer generacion, la cual empezo a principios de los 80s, se caraterizo por ser analogica, el metodo de acceso al medio que empleaba era rudimentario e ineficiente comparado con los actuales, pero muy novedoso. Y Gustavo se encontraba trabajando para Peat Marwick & Mitchell, en Mexico, D. F.
  • Apertura comercial de internet

    Apertura comercial de internet
    En 1993, Internet crecia un 12% mensual, cubriendo a 91 naciones, y con compuertas de correo electronico a 126 pases. Asimismo, se estimaban sus dimensiones en mas de 2 millones de computadores y un 48% de las redes estaban en el sector investigacion, un 7% en el gobierno, 6% en educacion, 10% en defensa y el restante 29% en el area comercial. Mientras tanto, Gustavo ya habia regresado a Guatemala, estaba casado y este matrimonio tenia dos hijos.
  • Proliferacion de los inventos

    Proliferacion de los inventos
    La aplicacion de los nuevos productos tecnologicos se incrementa. Este IPOD, por ejemplo, es muy util. Gustavo obtiene la Licenciatura en Letras y Filosofia en la Universidad Rafael Landivar.
  • Las empresas mas valiosas del mundo

    Las empresas mas valiosas del mundo
    Este cuadro nos muestra las empresas mas valiosas, y en los primeros lugares destacan empresas de alta tecnologia como Google, Microsoft, IBM, Nokia, y Hewlet Packard. Mientras tanto, Gustavo obtiene el grado academico de Magister en Filosofia.
  • La aplicacion de nuevas tecnologias continua

    La aplicacion de nuevas tecnologias continua
    No solo hay investigacion, hay nuevas aplicaciones a diferentes campos. La tecnologia se esta aplicando con exito a la educacion. Y Gustavo continua estudiando, ahora un Posgrado en Docencia Universitaria.
  • La comunicacion no tiene limites

    La comunicacion no tiene limites
    Ahora es posible estudiar desde la casa, el trabajo y todo lugar que este integrado a la WWW. Ahora, Gustavo coordina procesos educativos desde su casa. Y esta terminando el segundo de los libros que tiene pendiente.