1981

By gedvega
  • Period: to

    1981

  • LITERATURA Creación del Premio Antoniorrobles

    LITERATURA Creación del Premio Antoniorrobles
    Como una forma de promover el conocimiento y el encuentro entre los que creadores de la literatura infantil y los editores, la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil  (IBBY México) convocó a los autores e ilustradores a presentar sus trabajos en tres categorías: ilustración, texto y texto e ilustración.
  • EDUCACION Creación del Plan Nacional de Alfabetización (PRONALF)

    EDUCACION Creación del Plan Nacional de Alfabetización (PRONALF)
    Con el fin de enfrentar el analfabetismo, que a principios del sexenio de Miguel de la Madrid era de seis millones de analfabetos, se desarrolló y estructuró el Plan Nacional de Alfabetización.
  • CULTURA Inauguración del museo Rufino Tamayo

    CULTURA Inauguración del museo Rufino Tamayo
    En 1980, el Gobierno Federal otorgó a los esposos Olga y Rufino Tamayo un terreno de 4,421 metros cuadrados en el bosque de Chapultepec para la construcción de un museo que albergara la colección que habían atesorado y que ellos querían donar al pueblo de México. La iniciativa privada donó la construcción del edificio y los fondos para su administración. La inauguración del Museo RufinoTamayo fue el 29 de mayo de 1981, y de inmediato se convirtió en un recinto para el arte contemporáneo.
  • Se reduce el gasto público para la educación

    Se reduce el gasto público para la educación
    De 1970 a 1981, el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) gastado en educación subió de 1.76 a 5.5%, pero entre 1981 y1988 se redujo de 3.25 a 1.39%, lo que en términos de educación superior significó un cambio de 0.5 a 0.2% en el mismo periodo. Como resultado de esta disminución se abandonaron proyectos importantes, se dejaron de adquirir materiales y libros, y el salario de los maestros sufrió un deterioro que hizo que muchos abandonaran las aulas.
  • EDUCACION Aparece el Instituto de Educación para los Adultos (INEA)

    EDUCACION Aparece el Instituto de Educación para los Adultos (INEA)
    El objetivo del Instituto fue ofrecer a los adultos, educación básica y programas que contribuyeran al desarrollo de sus capacidades. El INEA pretendía mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mayores de edad e impulsar el bienestar social y económico del país.
  • LITERATURA Inició la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México

    En octubre de 1981, fue inaugurada la primera feria del libro en el mundo dirigida a los niños y la primera que convocaba a un público no profesional. Las ferias, hasta ese momento, habían estado orientadas sólo a los editores y profesionales y, su finalidad era la compra y venta de derechos. A este evento asistieron unos 350,000 visitantes mexicanos y extranjeros.
  • EDUCACION Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa

    EDUCACION Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa
    En noviembre de 1981 se realizó este Congreso cuyo objetivo era analizar y diagnosticar, a partir de diez mesas temáticas, la situación educativa en México. Los grupos conformados en el Congreso trabajaron en los rubros de educación, sociedad, calidad de la educación, tecnología educativa y planeación de la educación, entre otros. Al final, se estableció el Indicativo Nacional de la Investigación Educativa.
  • CULTURA Premio Nobel de Literatura para Elias Canetti

    CULTURA Premio Nobel de Literatura para Elias Canetti
    Elias Canetti (1905-1994). Escritor y pensador búlgaro.
    Algunos títulos de su obra son: La conciencia de las palabras, El otro proceso de Kafka y El suplicio de las moscas, apuntes biográficos