Safe image.php

La evolución del reino Astur-leonés { VIII-XI } ( Rosa )

  • Feb 9, 722

    Batalla de covadonga

    Batalla de covadonga
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Covadonga La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército de Don Pelayo y tropas musulmanas, que resultaron derrotadas.[1] [2] Esta acción bélica se considera como el arranque de la Reconquista.
  • Period: Feb 10, 722 to

    Reino de Asturias

    El Reino de Asturias (Asturorum Regnum en latín) fue la primera entidad política cristiana establecida en la Península Ibérica después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente invasión musulmana.
  • Inicio de las campañas de Alfonso I

    Inicio de las campañas de  Alfonso I
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Asturias
    Alfonso I de Asturias, apodado "el Católico". (693-757). Rey de Asturias entre los años 739 y 757. Sucedió al rey Favila de Asturias, y fue sucedido por su hijo Fruela I de Asturias.
  • Traslado de la capital del reino a Oviedo

    Traslado de la capital del  reino a Oviedo
    En el año 808, Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias desde Pravia a Oviedo y se convirtió en sede episcopal. Además la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras
  • Toma de León

    Toma de León
    En 853 cuando Ordoño I incorporó la ciudad al Reino de Asturias, repoblándola con éxito.Es con Ordoño II, que ocupó el trono tras la muerte de su hermano García I, cuando la ciudad se convierte en capital del reino astur, iniciando el Reino de León
  • Reinado de Alfonso III

    Reinado de Alfonso III
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_III_de_Asturias
    Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 848 - Zamora, 20 de diciembre de 910). Rey de Asturias desde el año 866, hasta poco antes de su defunción, ocurrida en el año 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.
  • Rebelión de Fernán González

    Rebelión de Fernán González
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fern%C3%A1n_Gonz%C3%A1lez
    Fernando González,[1] (en latín, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910 - Burgos, 970), más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970).
    Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández, quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla,[2] según se desprende de la Carta Puebla de Brañosera, Munio Núñez de Brañosera sería antepasado suyo.[3
  • Period: to Feb 10, 1230

    Condado de Castilla Auntónomo

  • Period: to Feb 10, 1230

    Reino de León

    Reino de León : Reino de la península ibérica que fue independiente durante tres períodos, 910-1037, 1065-1072 y 1157-1230. Tras la muerte de Alfonso III el Magno, el Reino de Asturias se dividió y quedó repartido entre sus hijos. García I recibió León, Álava y Castilla, Ordoño II recibió Galicia y Fruela II Asturias. Al morir García I en 914 sin descendientes, Ordoño II se trasladó a León donde fue aclamado rey.