Tylenol2 s

Cronología de los envenenamientos con Tylenol en 1982

  • 3 Muertes

    Maiy Kellerman de Elk Grove Village, Illinois, y Adam Janus de Arlington Heights, Illinois, mueren por causas misteriosas. Stanley Janus muere posteriormente ese mismo día. Dos paramédicos encuentran la conexión con Tylenol.
  • Recogen Botellas

    La Food and Drug Administration y la gerencia de Johnson & Johnson son notificados de los envenenamientos, y McNeil comienza a recoger las 93.000 botellas del lote numero MC 2880, en 31 estados. Toda la publicidad de Tylenol en televisión es suspendida. Mary Reigner y Mary McFarland mueren por envenenamiento con cianuro.
  • Envenenamiento por cianuro

    El segundo lote -172.000 botellas numeradas 1910 MD- es identificado y retirado de los anaqueles de los almacenes en 7 estados. McNeil expande su retiro de todas las cápsulas de Tylenol Extra Fuerte en Chicago y los condados cercanos. Todas las operaciones de manufactura y distribución de McNeil son suspendidas hasta nueva orden. Theresa Janus y Paula Prince mueren por envenenamiento por cianuro.
  • Posible retiro de capsulas

    James Burke se reúne con el director del FBI William Webster y con el director de la FDA Arthur Hynes para discutir la posibilidad de un retiro nacional de todas las cápsulas.
  • Tylenol contaminado en California

    Tylenol contaminado con estricnina es descubierto en Oroville, California.
  • Inicio retiro de Tylenol

    Johnson & Johnson inicia el retiro nacional de las 31.000.000 de botellas de cápsulas de Tylenol Extra fuerte y Regular.
  • Plan para cambiar las cápsulas

    Johnson & Johnson anuncia un plan para cambiar las cápsulas de Tylenol por tabletas; se hace publicidad en 300 mercados en octubre 12.
  • Adulteración similar en productos diferentes del Tyleno

    Se reporta por primera vez una adulteración similar en productos diferentes del Tylenol -se encontró ácido hidroclorhídrico en gotas de Visine en Colorado.
  • Exoneración oficial a las plantas de Fort Washington y Round Rock

    El presidente de productos de consumo de McNeil, Joseph Chiesa recibe una carta de la FDA exonerando oficialmente las plantas de Fort Washington y Round Rock de haber tenido alguna conexión con la contaminación de las cápsulas de Tylenol.
  • Primer aviso posterior a los envenenamientos

    Aparece en televisión el primer aviso posterior a los envenenamientos, solicitándole a los televidentes "continuar confiando en Tylenol"
  • Nuevos requerimientos del empaque

    La FDA anuncia que los nuevos requerimientos relacionados con el empaque de medicinas serán efectivos en febrero de 1983.
  • Introducen empaques con evidencia contra la manipulación

    Johnson & Johnson es la primera firma en la industria en introducir empaques con evidencia contra la manipulación: llevan a cabo en 30 ciudades una videoconferencia de 30 minutos para anunciar este hecho y el "regreso del Tylenol." El producto es despachado el 22 de noviembre de 1982 y comienza a aparecer en las repisas de los minoristas en diciembre 6 de 1982.
  • Burke grava el show de Donahue

    Burke grava el show de Donahue para una posterior emisión. Durante las cuatro siguientes semanas el show fue emitido por 227 estaciones en todo el país.
  • Diane Elsroth muere tras tomar Tylenol

    Diane Elsroth de Peekskill, N.Y., muere después de haber tomado unas cápsulas de Tylenol contaminadas con cianuro, las cuales fueron compradas en A&P en Yonkers, N.Y.
  • Johnson & Johnson recibe la notificación de la muerte de Diane Elsroth

    Al final de la tarde, Johnson & Johnson recibe la primera notificación de la muerte de Diane Elsroth. El FBI y la FDA son inmediatamente alertados y se inicia el retiro cíe las cápsulas en almacenes en un radio de tres millas de A&P.
  • Johnson & Johnson en New Brunswick, N.J. Burke no tiene planeado retirar el producto en esta ocasión.

    La primera de tres conferencias de prensa se lleva a cabo en las oficinas de Johnson & Johnson en New Brunswick, N.J. Burke no tiene planeado retirar el producto en esta ocasión. Johnson & Johnson, el FBI y la FDA inician el análisis de cerca de 200.000 cápsulas retiradas de los anaqueles de los almacenes.
  • Evitan el consumo de cápsulas de Tylenol.

    Johnson & Johnson de acuerdo con la FDA recomienda a los residentes de Yonkers evitar el consumo de cápsulas de Tylenol.
  • Segunda botella con cápsulas contaminadas con cianuro

    Se identifica una segunda botella con cápsulas contaminadas con cianuro.
    La botella proviene de Woolworth's, a menos cíe dos cuadras de A&P, en donde fue adquirida la primera botella cíe cápsulas contaminadas. El FBI reporta que no es evidente la manipulación del empaque. El mismo tipo de cianuro fue encontrado en las dos botellas, pero diferente de aquél usado en las plantas de McNeil y diferente del tipo usado en los envenenamientos de 1982. Johnson & Johnson suspende la producción y venta de
  • Segunda conferencia de prensa

    Se lleva a cabo la segunda conferencia de prensa en las oficinas de Johnson & Johnson.
  • Tercera conferencia de prensa

    Tercera conferencia de prensa en Johnson & Johnson. Burke anuncia que descontinuará la venta minorista de todos sus productos en cápsula. Johnson & Johnson inicia asimismo un programa para entregar comprimidos de Tylenol a los consumidores que han descartado sus cápsulas, o que simplemente desean probar los comprimidos.
  • Descubrimiento de la manipulación del empaque de Tylenol con cianuro

    El FBI anuncia el descubrimiento de la manipulación del empaque de Tylenol con cianuro, revocando su afirmación anterior de que aparentemente no había ocurrido una manipulación.