10 fallos de seguridad informatica más graves de la historia

  • Sistema de Kerberos

    Sistema de Kerberos
    Los responsables del programa generador de claves de seguridad Kerberos tuvieron mucho que explicar cuando, después de haberse convertido en la base de muchos sistemas de seguridad informática, se descubrió que la "semilla aleatoria" que utilizaba no era tan aleatoria. Cualquiera con mínimos conocimientos de criptografía, podía entrar en un sistema protegido con Kerberos. Se desconoce el alcance real de este fallo. Parte del proyecto Athena
  • La máquina médica Therac 25... ¿asesina?

    La máquina médica Therac 25... ¿asesina?
    El Therac 25 era un acelerador de uso dual: podía emitir electrones de baja intensidad o un haz de rayos X. Se conseguían mediante el impacto de electrones de alta energía en una placa metálica que se situaba entre el emisor y el paciente. A causa de un error de programación, se podía dar el caso de que se enviase la orden de disparar el haz de electrones de alta energía y la de situar la placa metálica simultáneamente, exponiendo al paciente a una dosis letal de radiación
  • Error de Intel

    Error de Intel
    El fallo de los primeros pentium construídos en 1993 fue mucho más sutil. Se trataba de algo tan poco importante en apariencia como un error de cálculo. Debido a un fallo de diseño, entre 3 y 5 millones de chips tienen un error del 0.006 por ciento a la hora de dividir un número. Estos chips son inservibles para aplicaciones de alta precisión, lo cual significa un golpe muy importante a la imagen del vendedor, que cambia los procesadores afectados. Coste para la compañía:475 millones de dólares.
  • Ataques por PING (1995-1996)

    Ataques por PING (1995-1996)
    Con la popularización de Internet, surgieron los primeros fallos importantes relativos a la manera que tenían de interactuar los sistemas operativos existentes con la Red, de los cuales este fue el más grave.
    Un "ping" es una señal que puede lanzarse un ordenador a otro para comprobar que vuelve, comprobando que la dirección destino existe y está operativa, y que el tiempo que tarda en realizar el trayecto, pudiendo hacer que hacer que el ordenador destino se colgase sin remisión.
  • El Ariane 5 estalla por los aires

    El Ariane 5 estalla por los aires
    El Ariane 5 fue el nuevo lanzador de la Agencia Espacial Europea que, se pensaba que iba a ser mejor que los anteriores, pero las prisas hicieron que estallase en mil pedazos.
    La causa fue un acelerómetro del predecesor del nuevo lanzador, porque no se tuvo en cuenta que su aceleración era bastante superior a la del Ariane 4.
    Este fallo causó el bloqueo de ambos ordenadores de abordo y el consecuente cambio de trayectoria, lo que llevo al descontrol de la nave y a su autodestrucción.
  • Airbus 320 y sus problemas internos

    Airbus 320 y sus problemas internos
    En algunas primeras versiones del software de control de los sistemas de motores del Airbus 320, y dependiendo de la configuración de vuelo, el proceso de apagado de motores acababa con los motores encendidos. Al parecer, el sistema no reconocía que estaba en el aeropuerto de destino, por lo que decidía que todavía no tenía que desconectar los motores, y la única manera de apagar los motores era dejar que se acabara el combustible restante en los depósitos
  • Apagón en los EEUU

    Apagón en los EEUU
    El software de control de las centrales de distribución de energía eléctrica de los EEUU tuvieron un fallo en el nuevo software de control que, si se colgaba, enviaba una señal al resto de centrales para que pudieran reaccionar. El problema era que esta señal hacía que las máquinas que la recibían se colgaran y reiniciaran.
    El resultado fue que se bloquearon más de 100 plantas eléctricas y más de 50 millones de hogares estuvieron sin electricidad hasta que se detectó el error.
  • Hack a los EEUU

    Hack a los EEUU
    No tiene nombre oficial porque no afectó a una sola compañía, sino a una larga lista de ellas que incluía el índice bursátil NASDAQ, 7-Eleven, JC. Penney, JetBlue, Dow Jones o Global Payment entre otras. El ataque se prolongó durante siete años desde 2005, y robó los datos de tarjetas bancarias de 160 millones de clientes. Cinco personas de origen ruso fueron acusadas y condenadas por el caso.
  • Adobe atacado

    Adobe atacado
    En 2013, Adobe reconoció haber sufrido un robo de cuentas bancarias a gran escala. La compañía comenzó dando la cifra de algo menos de tres millones de usuarios. En apenas un mes, se descubrió que el ataque afectaba a 152 millones de usuarios registrados según Naked Security. Es posible que nunca se sepa la cifra exacta, porque Adobe sigue manteniendo que solo fueron 38 millones.
  • Filtraciones de eBay

    Filtraciones de eBay
    Es el último gran ataque. El asalto a la base de datos de usuarios de la página de comercio online ha obligado a cambiar sus contraseñas a 145 millones de personas. Aún no se ha podido calcular el volumen de la información filtrada.